En Mazatlán piden denunciar a tiempo la violencia familiar
CULIACÁN., Sin., 30 de diciembre de 2022.- Mientras la mayoría de las familias preparan su cena de año nuevo y realizan las compras correspondientes a las tradiciones para despedir el año, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C lleva a cabo la actividad que se ha convertido ya en una lastimosa costumbre; colocar las sillas vacías que dejaron sus seres queridos desaparecidos y que recuerdan más vívidamente en la época en la que otras familias celebran.
Como en años anteriores, las integrantes del colectivo trasladaron esas sillas vacías que quedan en sus mesas a la parte frontal de la plazuela Obregón donde todos puedan verlas y sea más claro el reclamo que le hacen a las autoridades que ellas mismas califican como omisas.
Hay que señalar que tan solo este año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública reportó 893 casos de privación ilegal de la libertad en el Estado.
“Para nosotros todos los días son difíciles pero más los días que comúnmente llamamos especiales, que son navidad, año nuevo, día de las madres, los cumpleaños de nuestros hijos y nuestros esposos, este no es un día indiferente” expresó Marta Beatriz Vega, quien es actualmente Secretaria general del colectivo.
En su caso, Marta busca a su esposo quien afirma fue desaparecido por militares el primero de mayo de 1977, más de 45 años después continúa ayudando a otras familias que pasan por lo mismo a encontrar a sus seres queridos.