
Invita DIF Sinaloa a cooperar con el Aquaton 2025
CULIACÁN, Sin., 12 de mayo de 2025.- Yesenia Rojo, del colectivo de búsqueda de desaparecidos Guerreros Unidos de Sinaloa, lamentó que continúen registrándose asesinatos de policías municipales en la entidad, pese a que existen recomendaciones y supuestas garantías para proteger su integridad.
De acuerdo con el colectivo, del 9 de septiembre a la fecha han sido asesinados 32 agentes municipales, aunque las autoridades únicamente reconocen 30 de estos casos, lo que ha generado inconformidad y reclamos por parte de familiares y defensores de derechos humanos.
“A pesar de que se han emitido recomendaciones que indican claramente que los policías no deben patrullar solos, no entendemos por qué las autoridades no han implementado acciones concretas. Antes patrullaban acompañados por elementos estatales o militares, pero hoy siguen solos, sin el respaldo ni el equipo necesario para enfrentar a la delincuencia organizada”, expresó Rojo.
La activista criticó el abandono institucional que, dijo, padecen los agentes municipales, quienes carecen de preparación táctica y herramientas para protegerse, tanto en su jornada laboral como fuera de ella.
Señaló además que varias de las recomendaciones emitidas por organismos de derechos humanos siguen sin cumplirse, entre ellas la portación de arma en días de descanso y la escolta a sus domicilios.
Rojo también advirtió que muchos policías con más de 15 años de servicio están buscando prejubilarse ante el creciente riesgo que enfrentan, mientras que algunas comandancias, como la de Costa Rica, se encuentran prácticamente abandonadas.