Se oponen a creación de nueva delegación en Puerto Vallarta
CULIACÁN, Sin., 31 de agosto de 2022.- La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública lamenta profundamente el asesinato de Rosario Lilián Rodríguez Barraza, integrante del colectivo de rastreadoras Corazones Sin Justicia.
En un comunicado de prensa, Miguel Ángel Calderón Quevedo indicó que la señora Rosario buscaba a su hijo Fernando, víctima de desaparición forzada desde octubre de 2019.
Después de casi tres años de búsqueda, y de ser víctima indirecta de este delito, ahora es víctima de homicidio.
Para colmo el crimen ocurrió en el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, como cruel ironía.
Por lo tanto, la Coordinación General del CESP expresa que se requiere intensificar el ritmo de atención a la desaparición de personas.
Tanto para las víctimas directas, quienes tienen derecho a ser buscadas y localizadas, como para sus familiares, quienes en muchos casos requieren protección, información y seguimiento médico.
También urge mejorar los indicadores de localización de víctimas de desaparición.
La incidencia crece, es decir, el número de víctimas, pero no así la frecuencia de localización de víctimas de Desaparición Forzada o de privación ilegal de la libertad cometida por particulares.
Calderón Quevedo reconoce la reducción de homicidios, y hace un llamado a las autoridades a lograr el mismo éxito en la disminución de la incidencia de desaparición, pero también en el aumento del indicador de localizaciones, es decir menos desaparecidos, más localizados.