Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN. Sin., 1 de septiembre de 2023.- Ascensión Zepeda Rocha, director de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social del Estado, mencionó que están por iniciar un programa de inspecciones que durará a partir de la segunda semana de septiembre a la segunda semana de diciembre en los diferentes centros de trabajo del estado.
Tan solo en el sector agrícola se va a implementar, un programa de 90 inspecciones agrícolas, a lo largo y ancho del estado, en coordinación con autoridades federales.
Las autoridades federales vienen a ver el tema de la subcontratación específicamente y se acompañará también de autoridades locales, de Seguridad, Coepris, SIPINA, Protección Civil y Salud.
Recordó que durante el año 2022, se realizaron 55 inspecciones a diferentes campos agrícolas, de los cuales 13 fueron sancionados por un monto equivalente a dos millones de pesos.
En el tema de la subcontratación se levantó un monto muy cercano similar, ya que se recaudó alrededor de dos millones de pesos, en temas de asesorías y defensa jurídica se le dio atención a 42 jornaleros, de los cuales 12 se resolvieron por un monto total de 500 mil pesos recuperados a favor de los trabajadores del campo.
“Entonces imagínate que tú tienes una casa en Juan José Ríos y tú le das uso y destino de renta de vivienda para las personas y, desgraciadamente, ahí tienes a las personas acinadas, yo no puedo entrar como autoridad a esa vivienda particular, porque no es un centro de trabajo, es una vivienda particular, en ese sentido, son las autoridades municipales las que creo yo que, a través de su normativa municipal, podría poner ciertos lineamientos”, dijo.
Existe una confusión, ya que los hacinamientos se dan muchas veces en casa particulares y no en las cuartearías o en los centros de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social no tiene facultades, en dado caso sería la autoridad municipal las que podrían apoyar con el tema de los hacinamientos humanos.