Supervisa Salud Sinaloa recorrido de cuarterías de Ruiz Cortines y Juan José Ríos
CULIACÁN, Sin., 15 de febrero de 2024.- En el arranque simultáneo de las labores de descacharrización en todos los municipios del Estado, el secretario de salud Cuitláhuac González Galindo informó que en Mazatlán se han presentado 35 casos de dengue, alguno de tipo tres.
El funcionario explicó que es importante que se empiecen a tomar acciones de prevención para evitar que la incidencia de dengue aumente en el Estado, sobre todo de dengue tipo tres, ya que es más agresivo.
“Es importante que tomemos acciones ahorita de manera oportuna para lograr los objetivos que tenemos, sobre todo disminuir la incidencia de dengue que es el objetivo que tenemos, y que no tengamos defunciones por esta causa” expresó.
“Cero tipo 3, en el resto del país hay muchos casos, aquí se han presentado algunos, es un poco más agresivo, no ha habido defunciones, el año pasado hubo tres” agregó.
Actualmente el país atraviesa un incremento del 300 por ciento en casos de dengue, sin embargo, en Sinaloa se registró un considerable descenso en los casos gracias a la oportuna reacción de prevención de parte del sector salud, por lo que se buscará mantener las medidas preventivas.
González Galindo detalló que los focos rojos de propagación de Dengue en Sinaloa son actualmente Escuinapa, que suele ser el municipio con mayor número de casos, y el sur de Mazatlán, que tiene tres colonias con alta incidencia; Montuosa, Prados del Sol y Gabriel Leyva.
Así mismo comentó que la mayoría de los casos se están presentando en adultos y adolescentes, por lo que es importante estar al pendiente de los síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, cuerpo cortado, vómitos, entre otros.
La jornada de descacharrización simultanea consiste en la eliminación intensiva de criaderos físicos y control químico, con actividades prioritarias como la descacharrización y el rociado espacial en las diferentes comunidades.