Indicador político
Es conocido y reconocido el valor cultural, social de la
organización ciudadana para el trabajo y la fiscalización de
los recursos que reciben sus comunidades y municipios.
Oaxaca es el estado en que se refleja mejor la organización
comunitaria, es un estado que tiene 570 municipios, la
cuarta parte del total nacional, donde 417 son municipios
de usos y costumbres. Así la entidad ha tenido programas
sociales exitosos, como fue Lluvia, Tequio y Alimentos, en el
principio de los años noventa, por ejemplo en la realización
de caminos rurales, atajar el agua a como de lugar, del
drenaje en algunos de pueblos como Ayoquezco. Por otra
parte, las comunidades tienen reglas rigurosas para vigilar
que el uso de los recursos que reciben sus autoridades, sean
bien ejercidos.
En suma, el Tequio es una costumbre de los pueblos
originarios, a través de la cual entrega su trabajo de manera
gratuita a la comunidad. Esta tradición se ha transmitido
por generaciones y hoy en día goza de gran arraigo entre los
pobladores del Estado. El Tequio permite el mantenimiento
y construcción de caminos, escuelas y mercados, entre otras
acciones que se desarrollan de manera solidaria gracias a un
sentimiento de comunidad. Además de los beneficios en la
infraestructura de los pueblos y municipios donde se realiza
el tequio, esta forma de trabajo permite fortalecer los lazos
comunitarios que a su vez redundan en una mejor
convivencia.
Tomo este ejemplo para señalar lo que hacemos las EFS
integrantes de OLACEFS en materia de creación de
capacidades y generación de buenas prácticas. En los
últimos años hemos hecho un mayor uso de las tecnologías
de la información y la comunicación para compartir
conocimiento, por ejemplo, por medio de los webinarios,
así como los cursos que constantemente nuestro personal
auditor tiene la posibilidad de cursar. La alianza
desarrollada entre las EFS integrantes de OLACEFS así como
con INTOSAI nos ha permitido fortalecer las capacidades y
asistencias técnicas de las EFS así como perfeccionar el
proceso de monitoreo y evaluación del plan de capacitación
y promover la capacitación en tecnologías y metodologías
de aprendizaje.
A casi 4 años de la emergencia global de salud pública,
podemos afirmar que las EFS hemos mejorado y aumentado
nuestro conocimiento respecto al uso de la tecnología en la
fiscalización de recursos públicos. En el caso particular de la
ASF, con las propuestas de cambios legales que realizó el
poder legislativo, nos han permitido cumplir de mejor forma
nuestro mandato constitucional, y fortalecer la labor
fiscalizadora, por lo que los recursos públicos y las acciones
gubernamentales se fiscalizan de manera más eficiente,
eficaz y expedita. He de señalar que los cambios legislativos
se acompañaron de un cambio organizativo interno para
cumplir de manera óptima la nueva normativa.
Es sabido que la región de América Latina enfrenta diversos
riesgos de desastres naturales, ante ello la OLACEFS ha
llevado a cabo capacitación y sensibilización permanentes,
señalando tres puntos que deben tenerse en cuenta ante la
fiscalización de estos eventos: la identificación de buenas
prácticas de fiscalización de la gestión de desastres; la
generación de mecanismos de socialización de buenas
prácticas y la elaboración una guía de fiscalización de la
gestión de desastres que contribuya a la implementación de
los ODS
Es así, que la solidaridad e intercambio generoso de
experiencias fortalecen el trabajo de fiscalización que
realizamos las EFS integrantes de la OLACEFS; llevando el
espíritu del trabajo comunitario del tequio a niveles
internacionales, para que cada una de las entidades
superiores de fiscalización estemos en mejores
posibilidades de cuidar los recursos públicos de nuestros
países.