Marchan 4 mil maestros paristas del SNTE en Guerrero
CULIACÁN, Sin., 4 de noviembre de 2024. La ciencia es la llave del crecimiento económico, social y sustentable de un país, puntualizó la Crisantema Hernández González, ganadora del Premio al Mérito Científico Dr. César Abelino Ordorica Falomir 2024, al disertar la conferencia magistral El futuro de la acuicultura sostenible ante la crisis hídrica, en el marco de la inauguración de la Semana Estatal del Conocimiento Sinaloa 2024 y la Cuarta Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación.
“Aquí en Sinaloa sí se apoya la ciencia, aquí en Sinaloa sí se visualiza un estado con ciencia y eso se ve precisamente porque es un estado próspero, porque es un estado que tiene pesca, ganadería, acuacultura y agricultura, y somos líderes en la producción de todos estos sectores primarios, que son los principales en producir alimentos”, afirmó ante 300 invitados especiales, grupos escolares, integrantes del Programa TalentoS y público en general reunidos en el Auditorio de Rectoría de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, así como 930 personas conectadas a través de las redes sociales.
La titular del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad), Unidad Mazatlán, destacó la importancia de la educación y la concienciación ante la crisis hídrica mediante programas de formación para acuicultores, con el objetivo de proveerlos de herramientas y técnicas para gestionar el agua de manera eficiente y sostenible en sus cultivos, tales como uso de tecnologías sostenibles, técnicas de recirculación de agua, buenas prácticas que eviten contaminación y enfermedades, y gestión de residuos.
Hernández González recomendó que para lograr una acuicultura sostenible en tiempos de escasez de agua es necesario el monitoreo y mantenimiento continuo de la calidad del agua; fomentar uso de especies resistentes a la baja disponibilidad; implementación de sistemas de bajo consumo del líquido; políticas de reutilización del recurso en procesos acuícolas; e inversión en innovación y desarrollo de tecnologías.
Por su parte, al brindar el mensaje de bienvenida, el rector de la UPES, Aarón Quintero Pérez, manifestó que “hablar ahora de la ciencia, tecnología, investigación e innovación es perfilar el largo camino que debemos transitar para situar a México como un país de oportunidades y, con ello, satisfacer las necesidades de su población para estar en condiciones de acceder a un desarrollo con rostro humano, por lo que requerimos de una política de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, promovida en el Estado Mexicano y con la participación del sector empresarial, de las universidades e instituciones de educación superior”.
A su vez, al ofrecer la exposición de motivos de esta gran feria de la ciencia, el director general de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones, afirmó que el objetivo es comunicar de manera intensa y simultánea durante una semana en todo el país y los 20 municipios de Sinaloa, el conocimiento científico y tecnológico para fomentar vocaciones, mejorar la percepción pública de la ciencia y transitar hacia una sociedad de conocimiento.
“Este evento no solo celebra el poder transformador del conocimiento y la innovación, sino que también es una oportunidad para encontrarnos, convivir y hacer comunidades con el propósito de ponderar el valor transformador del conocimiento; la ciencia, la tecnología y la innovación son motores de cambio que han permitido a la sociedad avanzar en su bienestar y estamos aquí para reafirmar el papel fundamental que la ciencia tiene en nuestro presente y en nuestro futuro”, expresó.
La declaratoria inaugural correspondió a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Lcda. Gloria Himelda Félix Niebla, quien enfatizó que esta fiesta científica es de suma importancia, no sólo por la difusión de lo que se ha hecho, sino también para incidir en el involucramiento de todos los sectores sociales, empresariales y la comunidad educativa.
Durante esta feria de la ciencia se realizarán 2134 actividades gratuitas en diversas sedes, tales como talleres, conferencias y demostraciones, además de visitas guiadas en el museo del CCS, brindando atención a 183 mil escolares y público en general.