Asiste el Rubén Rocha a ceremonia de ascensos de personal militar
CULIACÁN, Sin., 20 de julio de 2022.- Tras un intenso trabajo para conocer el estado de salud de los 177 felinos maltratados y abandonados por la fundación Black Jaguar – White Tiger y para verificar la procedencia de cada ejemplar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya clausuró el predio del Ajusco en donde aún se encuentran la gran mayoría de los felinos.
Según un comunicado de prensa, este lunes 18 de julio la Profepa, concluyó el acta de inspección del predio del Ajusco propiedad de Eduardo Mauricio Moisés Serio fundador de la Fundación Black Jaguar.
La Procuraduría constató que el predio no contaba con la autorización para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares.
Estas y otras irregularidades, aunadas al deplorable estado de salud de los animales silvestres, la mayoría de especies en riesgo de extinción, concluyó en la clausura oficial de la supuesta fundación de conservación de grandes felinos.
El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, celebró que finalmente se haya clausurado este lugar en donde se estaba llevando a cabo un ecocidio, pero lamentó que aún no haya habido avance en los traslados de los felinos a 25 zoológicos y centros de conservación que ya están listos para recibir a algunos ejemplares, en distintas partes del país.
“Seguimos aquí esperando, este lunes 18 de julio ya clausuraron, de acuerdo con nuestros abogados esto es un avance, pero la verdad seguimos igual”.
Indicó que el equipo de especialistas de la AZCARM, siguen alertas y al pendiente de la nutrición y estado de salud de los animales, pero precisó que ya solo pueden hacerlo desde el exterior, toda vez que las autoridades ambientales ya no les han permitido ingresar.
“Aquí el equipo se mantiene haciendo guardia, los veterinarios de AZCARM están alertas por si hay una emergencia, pero desde el exterior porque no los dejan entrar. Los primeros días pudimos apoyar de cerca, pero ahorita las autoridades señalan que por el proceso legal no podemos entrar”.
En este sentido, Zazueta Zazueta, urgió a la Profepa y a todas las autoridades involucradas en este terrible caso de maltrato animal a agilizar los trámites y diligencias para comenzar a trasladar a los felinos a las instituciones zoológicas que ya fueron verificadas por la Procuraduría. Y es que recordó que solo han sido trasladados ocho felinos; cuatro machos y tres hembras de león africano y una hembra de tigre de bengala al Zoológico de Chapultepec, por presentar muy mal estado de salud, pero enfatizó que el resto de los felinos también necesitan cuidados especiales y todo un manejo que garantice su bienestar, manejo que no tienen por qué esperar más.
Zazueta Zazueta, subrayó que dichos ejemplares rescatados, estarán en áreas en cuarentena donde se les va atender para su rehabilitación, luego de que los felinos hayan superado su problema de salud, se buscarán espacios donde puedan estar tranquilos y de manera permanente, en alguno de los zoológicos adheridos a Azcarm.