Alcalde de Culiacán admite violencia, pero afirma avances en seguridad
CULIACÁN, Sin., 28 de noviembre de 2024.- A tan solo unos meses de su inauguración el Jardín de la Memoria, obra creada para conmemorar el recuerdo de las personas desaparecidas en Culiacán se encuentra prácticamente olvidada.
La obra se ubica en la esquina de la calle Guerrero y Rafael Buelna, dentro del Centro Cívico Constitución y cuenta con una superficie de tres mil 300 metros cuadrados que se ven en total desuso.
La plancha de concreto y las bancas no se asemejan a nada a un jardín, una fuente que adorna el lugar ni siquiera se encuentra en funciones y el espacio no es visitado por la ciudadanía.
Las fotografías de personas desaparecidas se encuentran en pequeños cuadros pegadas en una pared casi al fondo del espacio, y lucen ya descoloridas por el sol, e incluso algunas se han desprendido del muro, y permanecen en el suelo en espera de que vuelvan a ser colocadas en su sitio.
Los transeúntes pasan por el lugar sin ninguna idea del sentido emotivo que tiene dicha obra.
Antes de su construcción diversos colectivos de búsqueda solicitaron que el Jardín de la Memora fuera edificado en otro lugar, precisamente buscando que no quedara en abandono, pues el motivo de la misma supone visibilizar la problemática de la privación ilegal de la libertad y los desaparecidos.
Hasta el momento, ni las autoridades ni los colectivos de búsqueda de personas han realizado eventos en el Jardín de la Memoria tras su inauguración el pasado 30 de agosto.