Rubén Rocha nombra nuevo consejero jurídico
CULIACÁN, Sin., 19 de mayo de 2022.- Luego de que se promoviera un juicio político para la destitución del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y este hiciera una serie de movimientos para inhabilitarlo, sus días al frente del municipio, ya están contados.
Fuentes de primer nivel confirmaron a Quadratín Sinaloa que el actual Presidente Municipal de Culiacán será destituido, apenas culmine el proceso en su contra en el Congreso del Estado de Sinaloa, el cual debido a las etapas que lleva, podría ser de 30 a 40 días hábiles.
En un principio fue una asociación civil la que acudió el 14 de marzo pasado al poder legislativo estatal para solicitar que se removiera a Estrada Ferreiro del cargo.
Presentaron 10 mil firmas y la solicitud formal ante la Oficialía de Partes del Congreso, pero eso pareció no importarle al Alcalde, quien se encuentra en su segundo periodo al frente de la comuna.
Cuando Estrada Ferreiro empezó a sentir una amenaza real en su contra, fue a partir del 29 de marzo, al hacerse de conocimiento público una nueva solicitud de juicio político.
En esta ocasión acudieron al palacio legislativo las viudas de policías, las cuales desde hace meses habían expresado su inconformidad ante la falta de pagos de parte del Ayuntamiento.
Un conflicto que al parecer ya se había solucionado entre el cabildo y las viudas, pero que tomó fuerza de vuelta, ante la negativa de esperar la fecha conveniada del pago, que en algunos casos era de dos años.
Las constantes manifestaciones de los afectados hicieron que todos estuvieran pendientes del conflicto, al grado que el gobernador Rubén Rocha Moya tuvo que intervenir para buscar una solución.
Gobierno del estado ofreció un préstamo de 20 millones de pesos para que el Ayuntamiento de Culiacán cumpliera con lo acordado con las viudas y pensionados, a la brevedad posible.
Pero en un principio Jesús Estrada Ferreiro se negó a aceptar, debido a la mala relación que sostiene con Rocha Moya.
Desde el inicio de la campaña del actual Gobernador, el Alcalde dejó en claro que no congeniaban.
Ya estando en funciones el Primer Edil en repetidas ocasiones atacó a Rocha Moya, argumentando que había obras municipales que no se podían llevar a cabo porque no las aprobaban en la administración estatal, y por obras estamos hablando del frustrado tren urbano que pretendía construir Estrada Ferreiro.
Los dimes y diretes entre el Presidente Municipal de Culiacán y sus compañeros de partido han sido también una constante desde el primer periodo al frente del municipio.
Jesús Estrada Ferreiro ante la sociedad y los grupos políticos de todos los niveles, se creó una imagen de alguien difícil de tratar, de poco entendimiento, la cual ahora le va a cobrar la factura, al ya no poder parar el juicio político en su contra para ser separado de su cargo.
El aún Alcalde ha intentado de todo, una vez que ha sentido el agua al cuello, hasta aceptar de mala gana el préstamo otorgado por el gobierno estatal para el pago a viudas de policías y pensionados, hasta ir a comparecer ante los diputados en el congreso.
Incluso intentó promover un amparo, el cual no fue aprobado y apenas ayer en el cabildo de Culiacán, se desistieron de eliminar la Controversia Constitucional, para usarlo como un recurso a favor durante el juicio político en contra de Estrada Ferreiro, pero al parecer ya nada lo va a salvar.
El alguna vez llamado Lord Bache agarró fama en redes al predecir en dos ocasiones el triunfo de los Tomateros de Culiacán en la series finales, incluso llegando a decir “ya está arreglado eso” al ser cuestionado cuál equipo iba a ser el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico.
Tal parece que su facilidad para ver predecir las cosas se le acabó a Jesús Estrada Ferreiro, al igual que las amistades políticas, porque cada vez más líderes le voltean la espalda, incluso los de Morena, partido que lo llevó a la alcaldía.
Solo hay que esperar a que se cumplan los plazos del juicio político en su contra, para formalizar lo que ya es un hecho, su salida del Ayuntamiento de Culiacán y de la vida política en Sinaloa.
Serán los mismos diputados quienes escojan al nuevo Alcalde de Culiacán, quedando durante el proceso de selección un representante provisional que será alguien del cabildo, seleccionado por los integrantes del mismo.