Buscan en Hidalgo reabrir proceso contra exrector de la UAEH
CULIACÁN, Sin., 21 de septiembre de 2023.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), inició una investigación de manera oficiosa por los hechos ocurridos el día miércoles en el campo pesquero Las Lajitas en el Municipio de Ahome, donde un joven perdió la vida en un aparente choque de lanchas de pescadores y uniformados de la Mariana Armada de México.
A decir de Miguel Ángel Calderón Espinoza, la CEDH dio inicio a una investigación esperando que familiares se acerquen a la comisión con el fin de que esta queja sea remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se haga lo que corresponda.
Al ser autoridades Federales las que presuntamente provocaron este accidente, donde un pescador de 22 años perdiera la vida, es la Comisión Nacional la facultada para llevar la queja.
“Hemos estado muy al Pendiente de la información que se ha estado difundiendo a través de los medios de comunicación y las redes sociales, vamos a seguir en ese sentido para recabar toda la información, todas las notas que tengamos, video y demás para ser remitidos a la comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos humanos.
De momento familiares no han acudido, por lo que se aprovechó para recopilar todos los datos e incluirlos en la carpeta oficiosa con el fin de mandar de inmediato los datos a la Comisión Nacional.
Menciona que solo se tiene la información que se ha estado manejando en los diferentes medios de comunicación, redes sociales y demás, adelantó que todo se ha incluido en el expediente con el fin de darle fortaleza al mismo.
Realizó un llamado a familiares para que se acerquen a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya sea en Guasave o en Los Mochis donde les quede más cómodo, con el fin de proporcionar información que ellos crean pertinente y que nos pueda ayudar para reforzar todo lo que se va a enviar a la comisión Nacional.
Este incidente se viene a sumar con el ocurrido en meses pasados en la región del Évora donde se acusa a Marinos de haber ejecutado a unos jóvenes, adelantó que en ambos casos se remitieron toda la información recabada y se les está dando el seguimiento correspondiente y en su momento se resolverá.