
Detienen en Ciudad de México al Lastra, presunto reclutador del CJNG
CULIACÁN, Sin., 1 de agosto de 2023.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició por oficio una investigación desde que tuvieron conocimiento en noticias y en las propias redes sociales de pobladores que registraron los hechos de violencia que se vivieron en días pasados en varios poblados de Sinaloa de Leyva.
Debido a esta situación, varías familias fueron desplazadas por estos hechos violentos.
El órgano protector de derechos humanos, de inicio, solicitó los informes correspondientes a la autoridad competente, así como también un visitador estuvo presente en la reunión que fue encabezada por Sebides respecto al tema de violencia que viven pobladores del norte del estado.
Fue el pasado viernes 28 de julio cuando se registraron diferentes sucesos violentos en las comunidades de las Calabazas y de San José de las Delicias, mientras que el día domingo 30, pobladores de Opochi reportaban varios bloqueos, quema de vehículos y balaceras en diferentes entradas de dicho poblado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en un principio negó estos hechos, pero horas después se retractó cuando surgieron diferentes videos en las redes sociales donde quedó registrados los hechos de violencia, como balaceras, bloqueos, carros incendiados y presencia de hombres fuertemente armados.
Según fuentes de seguridad, aseguran que estos actos se deben a una pugna entre grupos contrarios que se disputan esta parte serrana de Sinaloa.