México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 27 de mayo de 2022.- Durante la mañanera llevada a cabo este viernes en las instalaciones de la Novena Zona Militar, se firmó el convenio entre el gobierno de Sinaloa, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, para federalizar y mejorar los servicios de salud en el estado.
Se invertirán de manera inicial mil 735 millones de pesos, y de acuerdo con Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, se van a usar para mejorar las instalaciones, dotar de equipo y subsanar el déficit de personal médico en el estado.
Durante una evaluación previa hecha del 14 de febrero al primero de marzo de este año, se visitaron 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales de Sinaloa, en los que se encontró un faltante de 638 médicos generales, 436 médicos especialistas, dos mil 135 enfermeras y 47 paramédicos.
Además de eso Robledo Aburto que había que dar servicio a los inmuebles, rehabilitarlos y dotarlos de dos mil equipos principales.
Se estarán creando 14 unidades especiales de cuidados neonatales que no se tienen en la actualidad en Sinaloa.
El convenio fue firmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo y el mismo Zoé Robledo.
Dentro del mismo se contempla dotar de todo lo necesario el nuevo Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud, para que ya queden operacionales.