Deja de transmitir Televisa Guerrero tras 45 años al aire
Culiacán, Sin., 14 de julio de 2022.- Este jueves se instaló en Sinaloa la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado por el gobernador Rubén Rocha Moya, la fiscal Sara Bruna Quiñonez Estrada, el secretario de Seguridad Estatal Cristóbal Castañeda Camarillo, presidentes municipales y demás autoridades de seguridad.
Durante la sesión se dio a conocer datos sobre los delitos de homicidio culposo por siniestralidad vial y violencia familiar, ya que son los de mayor incidencia en el estado.
Un ejemplo es que en el primer semestre del 2022 se ha presentado cuatro mil 374 siniestros viales en Sinaloa, lo que ha resultado en el fallecimiento de 166 personas; mientras que el delito de violencia familiar representa el 61 por ciento de los reportes de llamadas de emergencia al 911.
Por la incidencia en Siniestros Viales autoridades de seguridad del Estado hicieron un llamado a los presidentes municipales para que implementes programas de prevención, destacando los casos de Badiraguato, Choix y Navolato que no han implementado ningún programa hasta el momento.
Para disminuir los índices de Violencia Familiar, la Secretaría de Seguridad del Estado presento el programa S.O.S Ciudadano, una aplicación mediante la cual se podrán realizar reportes de emergencia emitiendo al mismo tiempo la localización del dispositivo, lo que permitirá a las autoridades acceder a cámaras de vigilancia en la zona e identificar la patrulla más cercana.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya se están gestionando recursos para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, a la vez que se busca la designación de un titular.
La sesión finalizó con tres puntos de acuerdo; el primero fue la conformación de los comités municipales de búsqueda de personas desaparecidas, el segundo la Implementación de programas municipales para la inhibición del uso de motocicleta sin casco y polarizado de autos, y finalmente la designación de los alcaldes de Ahome y Culiacán para representar al Sinaloa en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.