Llaman a familias de Culiacán a no usar pirotecnia en fiestas decembrinas
CULIACÁN, Sin., 19 de abril de 2023.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, desde el inicio de este gobierno ha coordinando acciones con el sector salud y Secretaría de Seguridad, para sensibilizar a la población en contra del consumo de drogas y atender a quienes padecen adicciones, toda vez que, varios de los feminicidios de los últimos años, tienen un agresor con adicciones.
A través de un comunicado de prensa se indicó que caso de la señora Bertha de Juan José Ríos, Guasave, ha trascendido que se repite el patrón de agresores del círculo familiar con problemas de adicciones, ya que se presume fue asesinada por su propio nieto, quién estaba enojado porque lo había internado en un centro de rehabilitación.
Fue también el mismo cuadro del primer feminicidio del 2023 en la comunidad de Aguaruto, donde el golpe familiar es doble.
Desde la Secretaría de las Mujeres se ha estado en contacto para apoyar las necesidades de la familia como se ha hecho en casos anteriores, pues se conoce de los momentos tan difíciles que se atraviesan.
Con este caso son ya ocho mujeres asesinadas en este 2023.
María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, indicó que desde la dependencia que dirige se ha buscado que mujeres y niñas vivan libres de violencia, en ambientes de paz, seguridad y bienestar, y para ello se requieren fortalecer las acciones en contra del consumo de drogas.
Lamentablemente en la comunidad de Juan José Ríos, se han conocido de varios hechos de alto impacto, que convocan a seguir atendiéndoles y fortalecer la prevención y atención de las violencias.
Resaltó también que no se puede ni debe bajar la guardia y al mínimo indicio de violencia identificarlo y actuar. Lamentablemente es dentro de la familia y en personas cercanas al círculo de convivencia diaria donde frecuentemente se fragmenta y lastima a las mujeres, y donde se debe seguir trabajando con esa prevención, sensibilización y un cambio en las relaciones familiares.
El tema no ha sido ignorado y se trabaja desde el Gobierno del Estado que encabeza Rubén Rocha Moya para restablecer la seguridad de mujeres y niñas, por lo que ya hay pasos adelante, pero no se puede dejar de reconocer la complejidad de la problemática de las adicciones y violencia familiar.