
Huracanes muy violentos este 2025, advierte Protección Civil Guerrero
CULIACÁN, Sin., 21 de abril de 2025.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), continúa impulsando medidas para fortalecer las garantías de seguridad para los policías municipales de Culiacán, ante el clima de violencia que atraviesa la ciudad, informó su presidente, Óscar Loza Ochoa.
Entre las propuestas presentadas por el organismo destacan tres puntos: que los operativos se realicen con al menos dos patrullas, que los agentes puedan concentrarse al final de su jornada en un lugar seguro antes de regresar a sus hogares, y que se les permita conservar su arma de cargo durante las horas de descanso.
Sin embargo, las autoridades municipales sólo rechazaron la tercera propuesta, mientras que las dos primeras fueron aceptadas.
La CEDH sigue revisando la viabilidad de insistir en ella, especialmente tras lo ocurrido en la caseta de Los Huisaches, donde un agente perdió la vida.
“Las condiciones actuales de inseguridad nos obligan a replantear criterios previos. Hoy debemos cuidar a quienes nos cuidan”, expresó el ombudsman.
Loza Ochoa señaló que se está trabajando en un nuevo documento que sustente la tercera medida de portación del arma cargo en horas de descanso con base en una opinión del exrector de la Universidad de Policía, Óscar Fidel González, y jurisprudencia de la Suprema Corte.