
Piden capacitar en Sinaloa para mejor uso del agua en temporada de lluvia
CULIACÁN, Sin., 12 de mayo de 2025.- La inseguridad en los campos agrícolas de Culiacán continúa siendo una preocupación para productores, jornaleros e incluso proveedores, lo que genera incertidumbre para la próxima temporada, advirtió Roberto Bazuá Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
“El temor está presente tanto en los jornaleros como en ingenieros y proveedores; ha habido casos en los que han sido víctimas de violencia, y eso genera incertidumbre de cara a la siguiente temporada, esta de hortalizas ya va de salida, pero queda el miedo de regresar a trabajar al valle”, expresó.
El dirigente agrícola señaló que actualmente ha comenzado la cosecha de maíz, y también existe preocupación entre los productores ante el posible robo de cosechas, por lo que pidió a las autoridades reforzar la seguridad en las zonas rurales.
Otro problema relacionado es la movilidad de los productos agrícolas, tanto para exportación como para el mercado nacional.
Bazuá Campaña mencionó que en diversas ocasiones se han registrado bloqueos en carreteras, lo que ha ocasionado que camiones cargados con hortalizas y legumbres queden varados.
El líder agrícola reveló que ha habido múltiples casos de asaltos y robos de camionetas, incluso aquellas rotuladas como propiedad de empresas agrícolas o proveedores, lo cual incrementa la percepción de riesgo en la región.
Reitero el llamado a las autoridades para atender de manera urgente la seguridad en el campo, pues de ello depende el buen desarrollo de la actividad agrícola en el valle de Culiacán.