Sube a 11 la cifra de muertos por devastadores incendios en California
CULIACÁN, Sin., 15 de mayo de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya informó que el Gobierno del Estado ya está gestionando para iniciar la compra de las 500 mil toneladas de maíz que se comprometió a comprar en el esquema de comercialización del maíz.
El mandatario estatal recordó que esta compra es parte de la estrategia de las autoridades para presionar el mercado del maíz.
“Hagamos lo posible porque reaccione el mercado, sacando del mercado el mayor volumen que podamos de maíz en este caso y luego vemos lo del trigo” declaró.
Señaló que todas las bodegas que puedan entregar certificado de depósito están disponibles ya para la compra de maíz, y será por medio de este certificado que el ejecutivo pague el producto.
Hay que señalar además que estas 500 mil toneladas se compraran a productores que siembran hasta 50 hectáreas y las que comprara Segalmex será a productores de hasta 20 hectáreas.
El Gobernador detalló que se decidió extender la compra a productores más grandes debido a que al realizar él censo de los productores de 10 hectáreas o menos se dieron cuenta que el 20 por ciento ya tenía el maíz comprometido.
Así mismo reiteró que el objetivo de este esquema de comercialización es dar certidumbre a los productores agrícolas.
“Les queremos dar seguridad en esto, esta es nuestra estrategia, solo llamo a que hagamos unidad para que este modelo lo podamos sacar adelante para ver si se suman los grandes compradores” declaró.
En cuanto a las denuncias penales interpuestas por Pemex hacia algunos líderes agrícolas, el Gobernador afirmó que está en toda la disposición de ayudarlos en este tema, pues no desea que se judicialice el caso.