Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
MAZATLÁN, Sin., 27 de noviembre de 2024.- Ante estudiantes normalistas de varios estados de la República, y conferencistas de España, Perú y de distintas entidades del país, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró el Tercer Congreso Internacional de Formación Docente, con el lema: Un enfoque integral para el desarrollo profesional y la formación inicial, que congregará estos tres días en Mazatlán, hasta el próximo viernes, a cientos de futuros maestros.
Según un comunicado en este marco, el gobernador Rocha Moya recordó que precisamente el modelo de nueva escuela mexicana es producto de las reformas aprobadas en la Cámara de Senadores en 2019, correspondiendo a él en ese entonces, en su carácter de presidente de la Comisión de Educación, dictaminar estas reformas constitucionales, cuyo mayor acierto fue garantizar la inclusividad para todos los estudiantes, sin importar su condición física, social o cultural, ni tampoco alguna discapacidad que sufran.
“De tal manera que el carácter de la nueva escuela, de contenido humanista, está fundado justamente en la reforma educativa que se publicó el 15 de mayo del 2019, de ahí viene, y estamos obligados a apegarnos a ella. Yo decía ayer en una conferencia que doy por la mañana, el derecho a la educación de las niñas, los niños, quienes estamos obligados a que ese derecho se dé somos el gobierno y quienes están obligados a mandar a sus hijos a la escuela son los padres, tenemos necesidad de combinar eso para que las escuelas estén pobladas”, dijo.
Al referirse a la situación que enfrenta Culiacán, destacó que existe un operativo de proximidad social en el que participan el propio Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las corporaciones de seguridad pública locales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los estudiantes para que acudan a las escuelas.
“Ustedes saben que tenemos un problema de seguridad ahora, particularmente está focalizado en Culiacán, poco a poco esto va avanzando, y ayer yo convocaba a los padres para que no dejen de mandar a sus hijos a la escuela”, reiteró.
Por otra parte, al dirigirse a los asistentes a este Congreso, el mandatario estatal les dijo que al egresar como maestros normalistas se convertirán inmediatamente en agentes de cambio comunitario.
En su mensaje, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, destacó que con la realización de este Tercer Congreso Internacional de Formación Docente, Sinaloa y particularmente Mazatlán son el epicentro del diálogo académica de las escuelas normales, en donde se conocerán todas las tendencias y desafíos de la formación docente.
Destacó que las líneas temáticas que serán abordadas les servirán a todos los futuros maestros para seguir puntualmente la plataforma que dicta la nueva escuela mexicana, que es robusta amplia, y que la comunidad educativa en Sinaloa la ha arropado de manera significativa.
La secretaria de Educación también hizo un reconocimiento al gobernador Rubén Rocha Moya por su aportación a la educación, no sólo ahora en su carácter de mandatario estatal, sino en su etapa como senador de la República, siendo presidente de la Comisión de Educación, sino también en las diferentes facetas de su vida como académico, pues también tuvo el privilegio de ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La bienvenida al evento estuvo a cargo de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la explicación de motivos de este Congreso correspondió a su organizador, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Sepyc, Rodrigo López Zavala.