Aseguran vehículo y armamento en El Castillo, Navolato
CULIACÁN, Sin., 9 de noviembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Facultad de Filosofía y Letras y del proyecto Conacyt Pronaces 319127 Cultura, narcotráfico, violencias y juvenicidios. Análisis para su comprensión, incidencia y transformación, puso en marcha en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, los trabajos del Congreso Internacional sobre Violencias 2022.
Se dio a conocer en un comunicado que el coordinador del congreso y director de Editorial UAS, Juan Carlos Ayala Barrón, describió al evento como el congreso del debate, de la discusión, de la propuesta y de la esperanza, pues en él se reúnen especialistas de diferentes latitudes de México y del mundo, que con sus aportes contribuirán a la generación de propuestas que puedan convertirse en políticas públicas.
“El hecho de que estén aquí compañeros que vienen de otros países de Brasil, Colombia, Argentina, de El Salvador, de España, Canadá, de Estados Unidos, significa mucho porque quiere decir también que comparten un horizonte problemático igual que el nuestro, pero de igual manera también igual que nosotros comparten un horizonte de esperanza”, expresó.
En representación del rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, asistió el vicerrector de la Unidad Regional Centro, José de Jesús Zazueta Morales, quien al dar la bienvenida, resaltó la importancia de trabajar y crear este tipo de espacios desde la academia para reflexionar sobre los temas de violencia que afectan la vida del país.
En la ceremonia inaugural, estuvo presente la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, quien al hacer referencia de las estadísticas de la violencia contra la mujer, señaló que desde el gobierno se da puntual seguimiento a temas como la paz y la seguridad, pero también a temas de investigaciones académicas que puedan fortalecer la seguridad y el bienestar de las familias.
Por su parte el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Orlando Espinoza Díaz, al definir la palabra violencia, agradeció la asistencia de los presentes, indicando que el congreso dará pie a desarrollar nuevas herramientas para atender, comprender y abordar la violencia.
Cabe mencionar que en el protocolo de inauguración también se signó convenio de colaboración con el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA), además se hizo entrega de tres drones a los colectivos de rastreadoras Sabuesos Guerreras y Tesoros Perdidos, quienes agradecieron a la institución por el equipamiento que les será de gran utilidad para desempeñar tan loable labor.