Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
CULIACÁN, Sin., 24 de enero de 2024.- Javier Llausás Magaña, coordinador de proyectos de Construyendo Espacios por la Paz, dijo que durante este informe, se analizó el balance de todo el 2023, el cual mostró una alza ligera en la mayoría de delitos.
Destacó que durante el 2023 el número de llamadas al 911, en los once delitos que se siguen, a pesar de los hechos que se suscitaron el día jueves cinco de enero, donde se registraron más de 600 llamadas en unas cuantas horas.
Menciona que es muy importante realizar los balances con las llamadas hechas a los servicios de emergencia, por el simple hecho que no todos llegan a concretar una denuncia, pero sí reportan lo sucedido.
Lamenta que se haya aumentado el homicidio en un 19 por ciento durante el año pasado, pero a pesar de ese incremento Sinaloa sigue en el lugar 14, donde Yucatán y Baja California se disputan el número uno en incidencia sobre este delito.
Sinaloa está por debajo de la media nacional en homicidios, por lo que se piensa que el 2024 cerrará con una taza de 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que otros estados tienen de 20 a 21 homicidios.
En robo de vehículo se tuvo un incremento del ocho por ciento y con un 11 por ciento en temas de recuperación, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa.
En cuanto a la violencia familiar, Javier Llausás manifestó que se tuvo un incremento del siete por ciento y se obtuvo un 10 por ciento más en denuncias realizadas.
Por su parte el feminicidio aumentó un nueve por ciento, el robo de negocio disminuyó en un 11 por ciento, robo a transeúntes subió un cinco por ciento.