Supervisa Salud Sinaloa recorrido de cuarterías de Ruiz Cortines y Juan José Ríos
CULIACÁN, Sin., 11 de abril de 2024. – Macondo Montoya Parra subdirector de vigilancia Epidemiológica de Sinaloa, dijo que para hablar de una epidemia por sarampión, solo podría aplicar en casos más grandes, si son unos cuantos los contagiados de alguna enfermedad en específico, es considerado solo como un brote epidemiológico.
El especialista señala que para hablar de brotes de alguna enfermedad por lo menos tiene que existir más de un caso, además tener alguna situación en común o que vivan juntos, pero para hablar de una epidemia es una situación más fuerte, donde tendrían que ser cientos o miles los contagiados.
Actualmente a nivel nacional existen cuatro casos confirmados de sarampión, pero se están analizando 855 más que son sospechosos de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud federal.
Montoya Parra informó que en Sinaloa brote más común en los niños es la varicela y el virus del coxsackie, este último se presenta en los infantes con ronchitas que les salen en la boca, manos, los pies y en genitales.
Señala que son enfermedades muy comunes, ya que se transmiten por contacto, al hablar, se presentan en guarderías, campos agrícolas, pero a pesar de que son muy contagiosas no presentan peligro, ya que tienen tratamiento y son autolimitadas, lo que significa que no dan complicaciones.