Detiene la UEA en Culiacán a 2 integrantes de grupo vinculado a secuestros
CULIACÁN, Sin., a 11 de julio de 2022.- Durante este 2022 se han incrementado los feminicidios y atentados en contra de mujeres con objetos punzocortantes, por lo que se pudiera presumir, que tan sólo en este año, los crímenes hacia personas del sexo femenino cometidos con arma blanca, han superado al arma de fuego, así lo reconoció Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa.
Esto luego de que la mañana de este lunes se confirmara el asesinato de una mujer adulta mayor, quien fue privada de la vida con un machete al interior de su domicilio ubicado en el municipio de Choíx, al norte del estado.
“Si ahorita revisamos, yo creo que una parte importante de los feminicidios del 2022, estamos hablando de arma punzocortante o arma blanca, esto significaría un cambio de esquema porque el grueso de las mujeres de Sinaloa, habían sido asesinadas por arma de fuego y, sin embargo, estamos hablando que hay un fuerte porcentaje de mujeres que han sido asesinadas bajo esta modalidad”, puntualizó Guerra Ochoa.
La funcionaria estatal lamentó que se sigan presentando estos crímenes con mucha zaña en la entidad, por lo que dijo se está trabajando en un análisis de contexto en los feminicidios y solo se encuentran a la espera de que sea empujado por la Fiscalía General del Estado.
Como titular de Semujeres, indicó que se ha logrado detectar además que los últimos feminicidios, ocurridos en este año, están llevándose a cabo por personas cercanas a las víctimas.
“Creo que tenemos que analizar qué es lo que está pasando, ya lo habíamos dicho, el grueso de los delitos que se están cometiendo contra las mujeres tienen como agresor a alguien del entorno familiar, parejas, exparejas, hermanos, e hijos. En el caso de machetes son una herramienta de trabajo, como diferenciar cuando deja de serlo y se convierte en un arma de agresión, lo que habla de un contexto familiar descompuesto”, mencionó.
Cabe mencionar que el pasado mes de diciembre, se registró el feminicidio de la niña Alma Delia, quien fue privada de la vida a machetazos en un campo agrícola que se encuentra en la comisaría El Vergel, del municipio de Navolato.
En el mes de enero, otra de las víctimas fue Reina, quien fue privada de la vida a cuchillazos junto a su hijo en el interior de su vivienda en el fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán.
En el mes de marzo, otra de las víctimas fue Karely, quien fue asesinada por su pareja sentimental a machetazos esto luego tener una discusión en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Costa del Sol de Culiacán.
Cuatro meses después se presentó otro asesinato más a machetazos en el municipio de Choix, una mujer de 60 años fue localizada sin vida al interior de su vivienda.