Expone Mario Delgado estrategia para prevenir fentanilo en escuelas
CULIACÁN, Sin., 9 de septiembre de 2024. Refrendado su compromiso de impulsar la educación, así como la enseñanza y divulgación de la ciencia y la tecnología, acompañado del director general de Cobaes, Santiago Inzunza Cázares, y el director general de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones, el gobernador Rubén Rocha Moya inauguró las Oficinas Generales de esa institución educativa y los Laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), ubicados en las instalaciones del antes Parque Temático, con una inversión total de 83 millones 600 mil de pesos.
Se informó en un comunicado que el ejecutivo estatal puntualizó que se trata de obras que apoyan en varias de las vertientes de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología: “fue un diseño nada improvisado, bien planeado, para lo que lo queríamos, uno para las oficinas de los funcionarios de Cobaes y otro para los laboratorios, que es el área de trabajo de los investigadores y las investigadoras”.
Señaló que con estas obras se rescató el antes Parque Temático, obra que costó mucha inversión y no estaba funcionando, y ahora con la adecuación de los edificios, los 308 trabajadores de la Dirección General de Cobaes laborarán en instalaciones dignas y propias.
Respecto a los Laboratorios del Centro de Ciencias de Sinaloa dijo que desde el inicio de su gobierno se comprometió a apoyar la instalación de nuevos espacios de experimentación y prácticas científicas, pues los anteriores laboratorios del CCS desaparecieron con la remodelación de esta institución.
En su mensaje, el titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Santiago Inzunza Cázares, destacó que gracias al apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, después de 43 años la institución que encabeza por primera vez contará con sus oficinas propias, en las que se invirtieron 53 millones 600 mil pesos donde el estado puso 38 millones 600 mil pesos y Cobaes aportó con recursos propios de sus 15 millones de pesos.
“Es una inversión que será muy fructífera y nos comprometemos señor gobernador a continuar engrandeciendo esta institución, la cual, hoy cumple 43 años. Hay muchas muestras del aporte que COBAES ha hecho durante muchas generaciones, al grado de que en este momento cubre aproximadamente el 30 por ciento de la cobertura de educación media superior en el estado”, expresó.
Inzunza Cázares recalcó que desde que se creó el Colegio de Bachilleres, a la fecha, las y los alumnos destacan en eventos académicos, científicos, culturales y deportivos; cuenta con 128 planteles, de ellos 48 son de La Educación Media Superior a Distancia, modalidad creada desde 1999, para ofrecer opciones educativas a los jóvenes estudiantes que residen en zonas serranas y marginadas, además de cinco Centros Culturales del Bachiller; y la matrícula de estudiantes está arriba de los 31 mil jóvenes a lo largo del estado de Sinaloa.
Por su parte, el titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya porque “sin su apoyo, sin su disposición, nunca escatimó recursos, y sin su voluntad política los laboratorios que funcionaban por muchos años en el Centro de Ciencias no hubiera sido posible recuperarlos. Quiero decirles que me siento muy feliz porque hoy se hace realidad un sueño académico. Yo sé que es un sueño académico de todo el Sinaloa informado, es un sueño también de su juventud estudiosa”.
Detalló que con una inversión de 30 millones de pesos en infraestructura, mobiliario y equipo con tecnología y herramientas de enseñanza de vanguardia, las y los estudiantes cuentan desde hoy con los nuevos espacios: Laboratorio de Matemáticas, Laboratorio de Química y Biotecnología, Laboratorio Experimental de Física, Laboratorio de Electricidad y Electrónica avanzada, Laboratorio de Ciencias de la Tierra y el Espacio y Laboratorio de Aprendizaje Digital, así como Sala E-Learning y Sala de Usos Múltiples.
Con una plantilla integrada por 13 académicos de alta especialidad se atenderá durante el ciclo escolar 2024-2025 a 44,120 niñas y niños de educación básica, y jóvenes de educación media superior y superior, a través de 612 actividades educativas organizadas con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, además de brindar asesoría a docentes y profesionales, indicó.