Encabeza Rubén Rocha Foro de para elaboración del PND 2025-2030
CULIACÁN, Sin., 25 de agosto de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Rubén Rocha Moya inauguraron el nuevo distrito de riego de la presa Picachos.
Esta obra es en beneficio de más de tres mil productores agrícolas, quienes desde hoy contarán con un suministro de agua eficiente para sus cultivos.
El Gobernador precisó que con ello, en lugar de 47 mil hectáreas que se sumarán al riego por parte de los dos nuevos distritos de riego, el de la presa Picachos que se inauguró este día, más el de la presa Santa María, que entrará en operaciones en septiembre, se alcanzará un total de 50 mil nuevas hectáreas que se incorporarán al riego agrícola para los municipios del sur del estado.
“En Sinaloa gobernamos con su ejemplo, con el humanismo mexicano que ha implantado el presidente aquí a través de sus programas sociales. ¿Cuánto llega a Sinaloa de programas sociales? 20 mil millones de pesos al año. Antes el presidente decía se aprobó el presupuesto y para Sinaloa van 30 mil millones de pesos, pero no sabíamos para dónde y ahora resulta que esos 20 mil millones de pesos llegan a las casas de ustedes, a los adultos mayores ahí les llega, a las personas con discapacidad ahí les llega la pensión, a los pescadores ahí les llega”, dijo.
El proyecto, que requirió una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, fue elogiado por Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien subrayó el compromiso del gobierno federal con el desarrollo del sector agropecuario.
Martínez Santoyo destacó que esta inversión es para que se refleje o se pueda fortalecer la producción agrícola en la región, asegurando recursos hídricos.
Alejandro Isauro Martínez Orozco, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, resaltó la rapidez con la que se completaron las obras, afirmando que este logro es una muestra del compromiso del gobierno actual con el desarrollo de infraestructura clave para el sector productivo.
Durante la inauguración, tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum reiteraron su compromiso con el estado, anunciando que regresarán a Sinaloa el próximo mes para inaugurar la carretera San Ignacio-Tayoltita, otro proyecto clave el Estado.