
No pagará extorsión de 33 mdp, dice alcalde de Chilpancingo
CULIACÁN Sin. 16 de julio de 2025.- Con la finalidad de impulsar las acciones que sean necesarias para que en Sinaloa se resuelvan los problemas derivados de la falta de agua, en reunión de trabajo de las comisiones de Agricultura y de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Sinaloa, acordaron impulsar el Plan Hidráulico del Noroeste.
La razón para ello, coincidieron en señalar la diputada presidente de la Comisión de Agricultura, Irma Moreno Ovalle y Serapio Ramírez Vargas, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, es porque este proyecto vendrá a sumar alrededor de 800 mil hectáreas al sistema de riego en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Durante los trabajos de los diputados que integran ambas comisiones, se dijo que la infraestructura necesaria para concretar este proyecto se construiría en la parte media de la Sierra Madre Occidental y contempla la contratación de un crédito para no impactar en el presupuesto del gobierno federal.
Los legisladores Irma Moreno Ovalle y Serapio Ramírez Vargas calificaron el proyecto como muy positivo porque habrá de garantizar soberanía alimentaria, además combatirá la sequía recurrente además de generar esquemas para la preservación y uso razoble y sustentable del vitallíquido en lasdiferentes actividades.
En la reunión de trabajo estuvieron presentes algunos líderes de organizaciones de productores de Sinaloa, como lo es Baltazar Valdez Armentía, de Campesinos Unidos, Jesús María Martínez, representante agrícola de Ciudad Obregón, Sonora, Mario Martínez Montiel, representante de la Asociación Nacional de Usuario de Riego, quienes respaldaron el proyecto pidiendo llevar a cabo esta misma reunión de trabajo pero involucrando a legisladores de Sonora y Nayarit en breve fecha.