“Estar acomplejado es una esclavitud que no te deja avanzar”: El Pelé
CULIACÁN, Sin., 22 de enero de 2025.- La presidenta de Estrella Guía IAP, Carlisle Navarro Barraza, destacó la labor de la organización en favor de los niños y jóvenes con discapacidad, abordando tres áreas principales: desarrollo psicomotor, escuela para padres e inclusión educativa.
En el ámbito del desarrollo psicomotor, los niños reciben terapias y acondicionamiento físico que fortalecen sus habilidades, sin importar el diagnóstico o tipo de discapacidad.
Paralelamente, la escuela para padres ofrece orientación y acompañamiento emocional a las familias que enfrentan diagnósticos relacionados con trastornos del desarrollo, como autismo, déficit de atención o parálisis cerebral.
“La parte emocional y el acondicionamiento físico son fundamentales, tanto para los menores como para sus padres, quienes muchas veces enfrentan procesos de adaptación complicados”, señaló Navarro Barraza.
Con el tiempo, los beneficiarios han alcanzado niveles educativos como preparatoria y universidad, lo que ha evidenciado nuevos desafíos para garantizar una verdadera inclusión, ante esto, Estrella Guía trabaja en temas como el manejo de crisis en personas con autismo, el uso del lenguaje inclusivo y la capacitación de docentes para atender de manera adecuada a estudiantes con discapacidad.
“Ya estamos avanzando con instituciones formadoras de docentes. Este año esperamos firmar un convenio con la Normal de Sinaloa para que desde la formación universitaria, los futuros maestros estén preparados para incluir a niñas y niños con diagnósticos en sus aulas”, explicó la presidenta.
Desde 2014, Estrella Guía ha apoyado a más de 200 escuelas, brindando capacitación a personal educativo para promover entornos inclusivos y combatir la desinformación. Actualmente, trabajan en preescolares, escuelas de educación básica y Centros de Atención Múltiple, buscando fortalecer la educación especial y reducir las barreras que enfrentan los estudiantes con discapacidad.
“Los padres ahora están más animados a llevar a sus hijos a las escuelas regulares, pero la inclusión no debe ser solo un discurso; implica saber cómo abordar y trabajar con ellos desde la base, incluyendo el lenguaje y las prácticas educativas”, enfatizó Navarro Barraza.
El objetivo de Estrella Guía es continuar capacitando a maestros, estudiantes y padres para construir una comunidad más incluyente, donde las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente en cualquier etapa de su vida.