
Lo que suceda en el grupo parlamentario de Morena, problema de ellos: MC
CULIACÁN, Sin., 31 de julio de 2025.- El Congreso del Estado de Sinaloa resolvió por unanimidad que es improcedente el recurso legal con el que Gerardo Vargas Landeros busca regresar al cargo de presidente municipal de Ahome, pese a la resolución de un juez federal que ordenó su reinstalación provisional.
Según el fallo judicial, Vargas Landeros debe ser restituido de inmediato en sus funciones, recibir su salario y contar con acceso a todas las herramientas necesarias para desempeñar el cargo, al menos hasta que se emita una sentencia definitiva en el juicio de amparo que promovió.
Sin embargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Teresa Guerra Ochoa, advirtió que dicha orden judicial no puede cumplirse, ya que la legislación estatal impide que una persona vinculada a proceso penal pueda ejercer un cargo público.
“No hay una suspensión definitiva del proceso penal, y por tanto no procede su regreso al cargo”, afirmó. El Congreso basó su decisión en lo que establece la Constitución Política del Estado de Sinaloa y reiteró que se trata de una postura institucional ante un caso que, además de jurídico, tiene implicaciones políticas y éticas.