Trump es, sobre todo, un síntoma
Esta guerra no es solo entre agrupaciones criminales, es una lucha por controlar a través del miedo, por evitar que las autoridades restablezcan la paz y obligar al Estado a dejar el control en manos del crimen organizado: Bryan LeBarón.
El activista hace un llamado a las autoridades del país a dejar de lado la simulación y el miedo de llamar a los bandos criminales ‘terroristas’, ya que es el primer paso para erradicar la violencia en México.
“La escalada de violencia que sacude al estado de Sinaloa es brutal y es una muestra de lo que ocurre cuando el crimen organizado se apodera de una región”, menciona Bryan LeBarón en los primeros párrafos de su denuncia.
Luego de que transcurrieran más de 100 días de insólita violencia en el estado de Sinaloa, el activista Bryan Carl LeBarón Jones, presentó una denuncia por el delito de terrorismo, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Unidad Especializada en Terrorismo Acopio y Trafico de Armas, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De acuerdo con el documento, esta ola de violencia ininterrumpida ha estado acompañada de actos terroristas que han dejado como consecuencia al menos 535 homicidios, 575 desaparecidos y más de mil robos de vehículos registrados en lo que va del año. Además, de un clima de terror en la ciudadanía que se ha visto obligada a adoptar un toque de queda por temor a verse atrapada en medio de las balaceras, producto de los enfrentamientos entre grupos criminales.
“Esta ola de violencia no solo ha dejado familias incompletas, también ha provocado que muchos negocios no abran, que la gente no salga a la calle y que todo el mundo viva con miedo. La guerra no es solo entre agrupaciones criminales, es una lucha por ver quien causa mas dolor, por evitar que las autoridades restablezcan la paz y obligar al estado a dejar el control en manos del crimen organizado¨, refirió el activista.
Bryan LeBarón, menciona las recientes declaraciones del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien afirmó que hay cientos de militares, marinos y agentes de investigación que trabajan para mitigar la inseguridad que se vive en el estado desde el mes de septiembre, por la lucha de grupos delictivos.
Además, el escrito entregado a la FEMDO, remite a los hechos acontecidos el día de ayer, en donde García Harfuch, informó que uno de sus elementos perdió la vida en un operativo llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa.
“No sabemos quién fue, pero sí sabemos que emboscaron a los elementos de seguridad porque no quieren que las autoridades retomen el control del estado” mencionó.
El agente estaba adscrito al área de investigación y participaba en un operativo en el que los policías se enfrentaron contra delincuentes en la colonia Villas del Río, cuando un grupo armado emboscó la camioneta en la que se trasladaba el funcionario asesinado, cuyo cadáver quedó frente al vehículo.
Bryan LeBarón, también afirma en su denuncia que, es momento de tomar y calificar estos actos como terrorismo , puesto que es lo que son; no para que un estado extranjero intervenga si no para que el Estado Mexicano demuestre la fuerza de sus instituciones y ponga un alto al crimen, un alto a la violencia, y pueda garantizar un futuro a las y los mexicanos.
LeBarón, concluye haciendo una petición a la FGR, a los partidos políticos y a la Presidenta Constitucional, Claudia Sheinbaum, ha dejar de lado la política y el miedo de llamarlos terroristas ya que es el primer paso para erradicar la violencia en México.
“Fiscal General de la República, partidos políticos y Presidenta Constitucional hago esta denuncia para que los investiguen no solo por la sangre que han derramado, sino para que abracen el dolor de las víctimas y no dejen que siga siendo el miedo quien gobierne en este país”.