Desde 2016, México solo captó 0.4% de inversión directa de China al T-MEC
CULIACÁN. Sin., 15 junio de 2023.- Miguel Loaiza Pérez, director de Vialidad y Transporte en Sinaloa, señaló que es muy preocupante que en la capital del estado estén desapareciendo rutas de transporte público, por lo que dijo que trata de evitar este fenómeno a toda costa.
La desaparición de rutas no se está presentando en otros municipios solo en la capital del estado, a pesar de que es el transporte que más se utiliza por la ciudadanía.
Los principales motivos son el costo de los combustibles, el tema de la pandemia, ya que de mil 40 unidades que tienen que circular, hoy en día solo trabajan 650 unidades, siguen sin poder trabajar al 100 por ciento como en otros municipios, que este servicio se restableció por completo después de la pandemia.
“Otro de los motivos fue que los descapitalizo y muchos no pudieron pagar los camiones Puro Sinaloa, regresando las unidades, en cambio, se enfocaron en reactivar las unidades viejas, ya las habían abandonado, algunas se pudieron habilitar y otros de plano ya no”, dijo Loaiza Pérez.
El Titular de Vialidad y de Transportes de Sinaloa señaló que al desaparecer una ruta de camiones importante, mencionando un ejemplo, la ruta República Mexicana se cubre con otra ruta que es la Buenos Aires, se diseñó que en algún punto corrieran igual y cubrir esa parte.
“Mantenemos pláticas para que regresen los concesionarios que se retiraron de circulación, ya que de 12 camiones que circulaban solo circulan seis. En el rango de los carros permitidos hay algunos que ya los rebasó el tiempo, pero al volver a rehabilitarse no le piden nada a los camiones nuevos”, menciono Loaiza Pérez.
Aseguró que por tal motivo no son tan drásticos con los concesionarios, puesto que se les permitió reconstruir camiones viejos, pero aclaró que se pintan, se les pone llantas nuevas, asientos nuevos, motor y transmisión en óptimas condiciones, en espera de que en un futuro exista la posibilidad de poder bajar algún recurso para apoyarlos y que puedan comprar unidades nuevas.