México, entre los países latinos menos preocupados por salud mental
CULIACÁN, Sin., 29 de agosto de 2024.- El gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Eneyda Rocha Ruíz, dieron el banderazo del programa Autismografía, donde con el apoyo y disposición del sector del transporte público, se instalaron gráficos en unidades del transporte urbano y taxis, en el que a través de terapias con imágenes se les enseña a las y los menores con Autismo, a relacionarlas con acciones y aspectos de la vida cotidiana, lo que permite su inclusión en la sociedad, según afirman estudios especializados.
Según un comunicado, el mandatario estatal recalcó su compromiso con las personas autistas, señalando que tiene el plan de ampliar y mejorar el Centro de Autismo de Sinaloa, que al año recibe aproximadamente cuatro mil usuarios, tanto en infraestructura como en capacitación al personal, es por ello que presentó un proyecto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para crear otro centro más. “Le vamos a poner muchas ganas, para que ampliemos la atención al espectro autista”, puntualizó.
El Ejecutivo estatal precisó que “El autismo para mi es fundamental, nos hemos encontrado que hay muchos, muchos casos en este levantamiento que hemos hecho en el estado, pues ha habido la sorpresa de que tenemos muchos casos de autismo en las diferentes modalidades y desde luego qué, que, no siendo una discapacidad, si es un espectro que debe de atenderse de manera especial”, señaló.
Además, felicitó al personal del DIF por crear políticas públicas destinadas a personas con autismo, y reconoció a los transportistas y taxistas por su colaboración para llevar el programa a todos los rincones de Culiacán y del estado. Cabe señalar que hasta el momento se encuentran inscritos 51 taxis y 120 unidades del transporte urbano “La idea es la pictografía, los puntos, por los que los niños, las niñas, las personas con autismo pueden identificar”, agregó el mandatario.