Temen cafeticultores de SLP perder cultivos por heladas en la sierra
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2024.- El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) advirtió que cuatro de cada diez ataques contra periodistas o personal de medios de comunicación en México probablemente fueron perpetrados por funcionarios públicos.
Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH, señaló que, «esta preocupante cifra subraya la urgente necesidad de reformar y fortalecer el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el país».
Fierro Hernández, doctor en derecho reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, explicó que, entre octubre de 2012 y hasta noviembre de 2023, el Mecanismo de Protección registró un total de 834 ataques en contra de defensores y periodistas en el país.
“De estos, 356 (43 por ciento) se atribuyen probablemente a funcionarios públicos y 276 (33 por ciento) a actores no estatales, como grupos de la delincuencia organizada, según se desprende de la información oficial”, señaló el también abogado litigante.
La nota completa en Quadratín México