Reconoce Rubén Rocha labor de 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
BADIRAGUATO, Sin., 12 de octubre de 2022.- Derivado de los operativos que realiza el Ejército Mexicano, se logró la localización de un plantío de Marihuana en el municipio de Badiraguato, en el que estaban sembradas aproximadamente 100 mil plantas de este enervante, lo cual representa un fuerte golpe para el crimen organizado.
El teniente coronel de Infantería, Gerardo López Flores, detalló que este lugar fue ubicado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 10 de octubre.
Al sitiar el terreno, se comprobó que esta planta había sido sembrada en más de una y media hectáreas, además se presume que este plantío tenía alrededor de tres meses, señalando que las plantas alcanzaron una altura de 1.70 metros y de acuerdo a los informes, en 20 días ya podía estar listo para ser cosechado.
Este lugar se localizó a dos kilómetros del límite del estado de Chihuahua, aledaño al poblado de pericos, Badiraguato.
El Teniente Coronel, explicó que dentro de las labores que llevaría a cabo el personal militar para la destrucción de esta droga, sería la de arrancar de raíz la planta, para evitar que vuelva a crecer y posteriormente la incineración total.
“El personal militar vigila que sea totalmente incinerado, se extingue la fogata para evitar que sea un riesgo para el resto del entorno que es un área boscosa”, indicó.
En este operativo, participaron 100 militares, por lo que se estimó que estos trabajos culminarían dentro de seis horas, debido a su dimensión.
De acuerdo a la información de las autoridades, desde hace ocho meses no encontraban un plantío de esta magnitud.
“Esta área es de alta incidencia en cuestiones de ciembra de enervantes, tradicionalmente esta área si ha habido mucha incidencia, muchos son plantios lícitos algunos de enervantes, pero si hay incidencias, desde el aire no se alcanza a distinguir ya en base a la experiencia, uso de binoculares podemos detectar este tipo de plantío”, puntualizó el Teniente Coronel, Gerardo López Flores.
Aunque no se precisó de cuanto fue la pérdida económica para el crimen organizado, López Flores, aseguró que ha sido un golpe de los más fuertes en el último año.