Explota vivienda en Mixquiahuala, Hidalgo; sospechan que había pirotecnia
CULIACÁN, Sin., 25 de julio de 2022.- El gran operativo que iniciaron las autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a un reporte al número de emergencias 911, en el que se alertaba la presencia de explosivos en el edificio del Poder Judicial de la Federación, concluyó luego de que se confirmara que se trató de una falsa alarma.
Todo empezó la mañana de este lunes, poco después de las 10 horas, cuando personal de seguridad del edificio compuesto por siete plantas dio aviso al servicio de emergencias 911 y a sus superiores vía radio sobre la emergencia, ya que estaban siendo amenazados por una persona que informó haber dejado explosivos en el sitio a través de una carta en la que decía: tienen solo dos horas para encontrar los explosivos o explotarán.
El mensaje provocó el miedo y desespero de quienes se encontraban en su horario de labores, por lo que fueron evacuados por personal de Protección Civil de dicho edificio ubicado sobre la carretera Culiacán-Navolato, a un costado de la penitenciaría de Aguaruto.
Al lugar acudieron decenas de patrullas de las distintas corporaciones policiacas, quienes de inmediato acordonaron con una cinta amarilla en la entrada al edificio del Poder Judicial de la Federación y los accesos en los costados y posteriormente se pusieron a resguardar el área, mientras otro grupo buscaba en los cestos de la basura los explosivos.
Mientras todo esto ocurría, decenas de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por órdenes de la Guardia Nacional, procedieron a cerrar la carretera Culiacán-Navolato, desde la calzada Aeropuerto, hasta la sindicatura de Aguaruto, a fin de salvaguardar a la ciudadanía y que no corrieran riesgos en caso de presentarse dicha explosión.
Sin embargo, después de tres horas, decidieron abrir la circulación, debido a que no se encontró ningún artefacto explosivo que pusiera en riesgo a la ciudadanía.
El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que se trató de un reporte falso.