Explota vivienda en Mixquiahuala, Hidalgo; sospechan que había pirotecnia
CULIACÁN, Sin., 8 de octubre de 2022.-Debido a que los incendios en casa habitación es uno de las principales emergencias que atiende el departamento de Bomberos en Culiacán, se llevó a cabo la mañana de éste sábado un simulacro con la intención de mejorar la atención.
Efraín Araujo Zazueta, comandante de Bomberos, indicó que actualmente se encuentran en un proceso de elaborar protocolos y políticas, por lo que este tipo de ejercicios es muy importante en la capacitación de los jóvenes.
“Quisiéramos tener más entrenamiento de este tipo porque es uno de los tres problemas principales que atendemos en la ciudad”, expresó.
Precisó que el reto principal que se tiene es el tiempo de respuesta, debido a que en ocasiones este llega a prolongarse hasta 10 minutos.
“El problema principal de nosotros es el tiempo en que el ciudadano habla y en el que llega la primer unidad de nosotros, eso puede hacer la diferencia entre la vida y muerte de las personas”, señaló
SIMULACRO
Este simulacro se realizó en una casa de dos plantas que se ubica sobre la calle José Aguilar Barraza, la cual fue proporcionada por el propietario debido a que será demolida.
Los cuerpos de rescate, comenzaron a prender algunas cosas que se encontraban dentro de la vivienda para que el incendio comenzara a propagarse; mientras esto sucedía, se realizó una llamada a los números de emergencias del 9-1-1, donde se alertó del incendio.
La llamada fue atendida por personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), quienes pasaron directamente la información al departamento de Bomberos Culiacán.
Los rescatistas duraron alrededor de siete minutos en arribar al sitio para controlar el incendio, lo más rápido posible.
Al sitio también se trasladaron Paramédicos de la Cruz Roja y personal del Instituto Estatal de Protección Civil, así como también Tránsito Municipal, quien fue el encargado del cierre de la vialidad.