Instala SEP gabinetes de seguridad y paz escolar en 2 alcaldías de CDMX
CULIACÁN, Sin., 4 de junio de 2022.- Óscar Fidel González Mendívil, rector de la Universidad del Policía (Unipol), informó que se impartirá un curso especializado de seis meses, con el objetivo de profesionalizar y formar a un grupo inicial de 27 cadetes, que serán la primer generación de agentes policiacos con capacidad de atender a la sociedad y fortalecer su inteligencia emocional que les permita enfrentarse a las distintas situaciones de impacto.
González Mendívil explicó que el objetivo es profesionalizar al alumnado para mejorar su respuesta a las emergencias, el patrullaje más certero, enfrentar contactos de riesgo, su respuesta en tiempo y forma al llamado, coordinación con otras instancias de seguridad; la finalidad es formar policías con enfoque humanista y bajo la aplicación de la ley.
Los temas que se impartirán durante el curso a estos cadetes son ética, expresión y comunicación, para que sepan actuar en concordancia con las circunstancias en Sinaloa, conforme la exigencia social actual en materia de seguridad.
También se llevará a cabo la capacitación para formar instructores evaluadores para que sean policías investigadores.
Acerca de la integración y participación de mujeres en los cuerpos policiacos, el rector de la Unipol dijo que de cada 100 policías preventivos, 25 son mujeres y de 100 custodios, 35 son mujeres.
“Necesitamos que la idea de seguridad no está vinculada con actitudes masculinas, y expresdas solo por hombres, las mujeres están capacitadas y muy bien capacitadas” aseguró el Rector.
Para formar parte de la Unipol los aspirantes deben cumplir con perfiles y evaluaciones aplicados por el C3, no solo de polígrafo, sino evaluaciones psicométricas.
Con ello se aplica el primer filtro para identificar si tienen aptitudes básicas para emprender su formación como policías.
Mencionó que otros estados que participarán en la capacitación son Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur, Chihuahua en esta formación académica.
En total la Unipol tiene capacidad para formar a 900 alumnos en la totalidad de sus carreras.
La participación de los Ayuntamientos es primordial, para que tengan voluntad de enviar a sus agentes policiacos para que sigan profesionalizándose y volver a sus municipios con nuevas capacidades policiales.