Descubren fosa clandestina en Guadalcázar, San Luis Potosí
CULIACÁN, Sin., 9 de mayo de 2022.- Día de las Madres, un festejo con iniciativa periodística de origen. Festejar, conmemorar, recordar o añorar a una madre es quizás el sentimiento más ancestral y biológico del ser humano.
En México, cada 10 de mayo se moviliza la población de todos los estratos sociales, económicos y culturales en honor a las madres que han dejado huella en la vida de cada mexicano. Tal festejo de esta magnitud, que mueve el corazón y la economía de las personas, tiene origen en una iniciativa del sector periodístico de México, cuando Rafael Alducin, entonces director de un periódico tradicional del siglo 20, convocó a la comunidad a reconocer y festejar a las madres mexicanas.
En la República mexicana una forma de materializar el agradecimiento, el recuerdo y el honor a una madre es con el detalle de una flor, o un gran adorno floral. Y en la capital sinaloense, la tradición de flores se puede apreciar en el conocido Mercado de las Flores. Pequeño hermano del emblemático mercado Garmendia.
El centro de Culiacán se viste y perfuma con flores de diversas bellezas. Para bolsillos y gustos de todas formas y tamaños.
Celso Vázquez, comerciante de flores naturales, comenta en entrevista para Quadratín Sinaloa que creció en una tradición de 60 años en la producción y venta de flores en la colonia Las Cucas, al norte de la ciudad. En tres generaciones de floristas han surtido y decorado con flores de distintos colores y aromas.
Vázquez espera que este 10 de mayo de 2022, luego de la pandemia, logren subir sus ventas y mantener está tradición con la comunidad culichi y sinaloense que visita el centro de Culiacán, como desde hace 100 años el periodismo mexicano promovió este importe festejo, medular de nuestra cultura.