Soy de Mazatlán, será la canción oficial del Carnaval 2025
CULIACÁN, Sin., 16 de julio de 2023.- Con la popularización de los teléfonos celulares y demás dispositivos eléctricos se han ido perdiendo ciertos hábitos en las nuevas generaciones, uno de estos es el de la lectura, en Culiacán esto se ha dejado ver el cierre constante de negocios dedicados a la venta de libros, tanto nuevos como usados.
Dicha situación se recrudeció a consecuencia de la pandemia, en donde la mayoría de los comercios, formales e informarles, se vieron obligados a cerrar.
Uno de estos casos es la librería Escalera que estuvo ubicada en la colonia Nuevo Culiacán por alrededor de 15 años, y actualmente han tenido que cerrar su local.
Esporádicamente el dueño de esta librería lleva parte de la mercancía que le quedó almacenada para venderlos en remate afuera de Catedral o en otros puntos de la ciudad.
“Si estuvieron varios años ahí, ahorita ya esto es lo que le queda, a veces se pone aquí o a veces se lo lleva a las sindicaturas o a veces a hasta otras localidades, a rematarlos ya” comentó Cecilia, una joven que ayuda a Julio, el dueño de la librería mencionada a vender el remanente de libros.
En el caso de esta librería han tratado de sobrevivir explorando las ventas en línea con una página en Facebook que llevaba el mismo nombre de la librería, pero de momento esta estrategia parece no estar funcionando.
Por otro lado Gerardo López es un joven que ahora se hace cargo de vender los libros almacenados de su padre, quien tenía una pequeña librería en Mazatlán, la cual por cuestiones de edad no se encuentra ya en condiciones para atenderla, por lo que su hijo pone de vez en cuando una venta de los libros.
En este caso la librería se encontrada ubicada en la misma casa del señor Jorge, en la colonia Juárez, y tenía ya más de 20 años vendiendo libros, mayormente de historia o ensayos.
“Es que ahorita ya no se vende, por eso le dije a mi hermano que me los mandara, acá yo los saco, porque al él no le gusta vender, y aquí pues si salen de vez en cuando uno que otro” expresó.
Cabe señalar que como estos negocios existen muchos otros que solían ubicarse no sólo en la Catedral de Culiacán si no en diferentes puntos como el parque Revolución, el Parque Constitución, o en las Riveras, pero a causa de la pandemia es menos común verlos.