Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
CULIACÁN. Sin., 17 de septiembre de 2023.- Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, señaló que comenzaron a realizar la Agenda Mínima para la No Repetición después del pasado Culiacanazo.
Se realizó un compromiso entre todos los consejeros con el fin de darle un seguimiento puntual al cumplimiento o al rezago de dichos acuerdos.
Externó su preocupación ante los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, sobre todo el de secretario, por el hecho de que quien llegó al puesto, no tiene tan a la mano el antecedente de lo que se vio en enero, es por eso que se tiene que tomar nota es muy importante darle el seguimiento.
Mencionó que de enero a la fecha, algunos puntos señalados en la agenda se han estado cubriendo, pero se tienen temas que no avanzan; sin embargo, reconoce que en la dignificación y capacitación policial existen avances importantes.
Hay otros temas que siguen todavía en lo último de la fila de las prioridades, como es el déficit en el sistema penitenciario, el cual quedó demostrado en los dos Culiacanazos, por el hecho de que en ambas ocasiones se vulneró, por lo que se reconoce que no tenemos el mejor sistema penitenciario.
Calderón Quevedo expresó que a Fiscalía General del Estado tiene que elevar la eficiencia en la resolución de las carpetas de investigación, así como el estado tiene que fortalecer los destacamentos de la Policía Estatal Preventiva, tanto en el sur como en el norte del estado.
La presencia de la Policía Estatal en otros municipios se ve mermada, por el hecho de que solo existe un destacamento en Culiacán, mientras que en los demás municipios los patrullajes son mínimos, ya que ellos se mueven por viáticos, pero muchas veces este recurso se ve comprometido, por el hecho de que no llegan a tiempo.
De ahí la importancia de invertir en infraestructuras para tener destacamentos y que exista la verdadera presencia de la autoridad.