Entregan a estudiantes de Mazatlán chips Conectividad para el Bienestar
CULIACÁN, Sin., 29 de junio de 2024.- Un grupo de profesoras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha manifestado su descontento a la actual administración por la asignación de plazas de Profesor Investigador de Tiempo Completo (PITC) a personas que no cuentan con los méritos.
Las profesoras Yolanda Yadira Cabrera Peraza, Grisel l Cruz Reátiga y Marisela Félix Derat, quienes cuentan con 26, 22 y 14 años de experiencia respectivamente, se mantiene un plantón pacífico frente a la Rectoría, donde exigen respuestas claras y equitativas.
Señalaron que desde el 2022 la UAS ha otorgado cuatro paquetes de plazas PITC sin realizar convocatorias públicas ni seguir lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo, violando sus derechos laborales.
Denunciaron que las plazas fueron otorgadas de manera discrecional, favoreciendo a personal de confianza y personas con poca antigüedad en la institución, en algunos casos con solo un año de servicio y sin experiencia frente a grupo.
Las profesoras, todas con maestrías y doctorados, aseguran que a pesar de cumplir con todos los requisitos necesarios, sus peticiones han sido ignoradas.
Han recurrido a los procedimientos internos para expresar su inconformidad, lo que ha derivado a un hostigamiento laboral por parte de autoridades universitarias.
A pesar de haber recibido la promesa de la revisión de sus documentos y una respuesta del rector Robespierre Lizárraga, las profesoras llevan más de 48 horas sin obtener ninguna respuesta concreta a sus respectivos casos.