Aseguran militares químicos, armas y camioneta blindada en 2 puntos de Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 4 de octubre de 2022.- Como parte del cierre de los festejos del 491 aniversario de la fundación de la capital sinaloense, se llevó a cabo el 8 Music Fest en el estacionamiento del estadio de los Tomateros de Culiacán.
Dicho evento se ha venido realizando desde hace años en Culiacán por un grupo de empresarios y este año el Ayuntamiento que dirige Juan de Dios Gámez Mendívil lo sumo a las actividades que hacen por la fundación de la ciudad.
Entre los artistas que se iban a presentar se encontraba Junior H, quien no pudo estar presente y fue entonces cuando los organizadores sumaron al cantante de regional mexicano Peso Pluma, quien se hizo famoso con su canción El Belicón.
Fue al momento en que cantó su éxito Siempre pendiente, el cual grabó en colaboración con Luis R. Conriquez, cuando surgió la polémica, ya que se proyectó en todo el escenario la imagen de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Los asistentes al evento en todo momento corearon la canción y el incidente no pasó a mayores, salvo por el pequeño detalle que desde febrero del 2016 en Sinaloa está prohibido por ley que se interpreten narcocorridos en eventos masivos en los que haya venta de alcohol.
Dicha restricción fue puesta por el entonces gobernador Mario López Valdez a fin de evitar la apología del delito y que no hubiera conflictos entre grupos antagónicos en los recintos.
Desde el 2011 en Sinaloa se había publicado en el Diario Oficial de la Federación que los establecimientos que vendieran alcohol y difundieran narcocorridos, serían sancionados y se les retiraría la licencia de alcoholes.
Apenas el pasado siete de septiembre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Culiacán inició una campaña por la eliminación de música con contenidos inapropiados de los centros educativos y recreativos del municipio.
El día de ayer el Ayuntamiento de Culiacán se limitó a emitir un comunicado en el cual se deslindaba de la presentación de Peso Pluma en el 8 Music Fest, diciendo que la decisión de incluirlo en el cartel del evento, fue solo de los organizadores.
Hasta ahorita no se ha hecho ningún otro pronunciamiento al respecto por alguna otra autoridad y tampoco se ha mencionado si se va a sancionar de alguna forma a los organizadores o a la cervecería que patrocinó el festival.