Denuncian a 91 productores en Sinaloa por venta ilegal de fertilizantes
CULIACÁN, Sin., 25 de abril de 2024.- Este jueves La Secretaría de Agricultura y Ganaderia (Sayg) y el Servicio Estatal de Administración Tributaria presentaron los detalles del esquema de comercialización de maíz 2024, el cual el calificaron como un logro histórico para Sinaloa y que servirá de antecedente para el resto del país.
El titular de la Sayg Jaime Montes Salas admitió que el precio convenido no es enteramente satisfactorio para los productores sinaloenses, pero dicho esquema es histórico porque por primera vez se fija un precio piso para toda la cosecha, además de que se estableció la base en 80 dólares por tonelada de maíz blanco, diferenciándola del maíz amarillo, apoyo que quedó ya determinado también para los futuros ciclos agrícolas.
El funcionario dio a conocer además que como fruto de las reuniones entre gobierno, productores e industriales, la empresa Gruma y Minsa se han comprometido ya adquirir al menos un millón de toneladas de maíz de la producción estatal, Gruma incluso se comprometió a sumar seis dólares más a la aportación de 80 dólares.
Por parte el titular del SATES Ismael Bello Esquivel explicó que el precio de la tonelada de maíz está integrado por 80 dólares de base, 750 pesos de aportación del gobierno federal, más la opción de otros 200 pesos de los pagos de cobertura.
Bello Esquivel aseguró además que gracias a este esquema el Gobierno de Sinaloa no tendrá que adquirir maíz esté año en apoyo a los productores agrícolas.