Al 95% pagos del programa de apoyo al maíz en Sinaloa
CULIACÁN, Sin., 19 de abril de 2023.- Ante la gran movilización que se presentó este miércoles por parte de los productores agrícolas del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya atendió en una asamblea de emergencia a los manifestantes.
El mandatario reiteró el compromiso de su gobierno con el sector agrícola y afirmó que está haciendo lo posible por gestionar las peticiones de los productores de maíz y trigo de Sinaloa, ante las autoridades federales.
Quizás te puede interesar: Avanza Rubén Rocha en gestiones ante Segalmex a favor del campo sinaloense
En el caso del trigo, Rocha Moya admitió que no hay una propuesta clara aún para el precio de este producto, sin embargo señaló que debido a que el porcentaje de productores de trigo en Sinaloa es menor al de los productores de maíz, el gobierno del Estado hará un esfuerzo por dar un bono extra en la compra de la tonelada de trigo.
Mientras en el caso del maíz, propuso que el gobierno adquiera dos millones de toneladas de maíz en lugar de una para dar mayor certeza a los productores, pero admitió que puede asegurar que se subirá el precio base a siete mil pesos por tonelada; y comentó que regresara a CDMX a continuar con las gestiones en este tema.
Por su parte los productores expresaron su inconformidad por la eliminación de apoyos federales al campo, la falta del pago de coberturas, mala comunicación con el secretario de agricultura Jaime Montes Salas y el que se pida a los agricultores perder rentabilidad cuando los industriales de la masa triplican el precio solo por procesar el maíz.
Entre los líderes agrÍcolas que conversaron con el Gobernador se encontraban; Marte Vega presidente de la Confederación de Asociaciones AgrÍcolas del Estado de Sinaloa (Caades), Enrique Riveros Echavarría presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Miguel Ángel López Secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), Baltazar Valdez de Campesinos Unidos, Baltazar Bravo representante de productores de trigo, Santiago González de Campesinos Unidos en Ahome, entre otros.
Como resultado de esta asamblea Rocha Moya acordó atender en una nueva reunión a los líderes de los productores para continuar negociando la comercialización del trigo y el maíz, y compartir los resultados de las gestiones en CDMX.