![](https://sinaloa.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2025/02/7a801586-ba4e-4fa2-8f4a-968ca85ba9ac-107x70.jpg)
Dan banderazo a rehabilitación de red sanitaria en la colonia de Mazatlán
CULIACÁN, Sin., 6 de junio de 2022.- Luego de poner en marcha la campaña de Canje de Armas de Fuego en Ahome, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Gobierno del Estado inauguraron el módulo correspondiente en Guasave.
Según un comunicado de prensa, el canje inicial correspondió a una sub ametralladora calibre 22, primer arma de alto impacto que se entrega en esta nueva edición de la campaña, por lo que el ciudadano canjeante recibió seis mil pesos en efectivo.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny del Rincón, explicó a la población guasavense que esta campaña trae múltiples beneficios para las familias, la juventud y la infancia, pues la ciudadanía se deshace del peligro de las armas de fuego de manera anónima y a cambio recibe un incentivo económico que va de los dos mil a los seis mil pesos en efectivo, conforme al calibre y tipo de arma.
En su participación, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, dijo que si bien existe la percepción de que tener un arma protege a la familia, la realidad es que son más los riesgos de portarlas y tenerlas en casa, pues se pueden registrar desde lesiones hasta muertes accidentales.
Por su parte, el Comandante del 89 Batallón de Infantería, Coronel Rogelio Carrera Sámano, destacó que el proceso de canje es totalmente anónimo y sin ningún problema para la persona canjeante, por lo que llamó a acudir con confianza a entregar sus armas y explosivos.
A partir de hoy y hasta el 19 de junio el municipio estará trabajando en coordinación con autoridades federales y estatales para recibir las armas en canje y así prevenir tragedias, lesiones y delitos.
El módulo de canje se instaló en las afueras del Palacio Municipal de Guasave, a donde la ciudadanía puede acudir de manera totalmente anónima. Ahí, personal militar evalúa el tipo de arma o artefacto, entrega el recurso económico correspondiente y posteriormente destruye el material canjeado.