Invitan en Mazatlán a dejar pino natural navideño en centros de acopios
CULIACÁN, Sin., 10 de julio de 2024.- En el marco de la Novena Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo entrega de apoyos económicos a mujeres en situación de vulnerabilidad, que se acogieron al Programa El Agresor sale de Casa, recursos que le permitirán contribuir a su autonomía económica y atender necesidades de sus hijos.
A través de un comunicado se indicó que el gobernador Rocha Moya hizo entrega de los apoyos a seis amas de casa, quienes representan a un total de 43 mujeres que se acogieron al programa, y quienes también recibirán este apoyo económico mensual de cuatro mil pesos, vía transferencia bancaria.
Luego de entregar los apoyos, más que un emitir un discurso, el mandatario estatal entabló una conversación con las seis mujeres: Dora Luz, Juana de Jesús, Mónica, Lizeth, Concepción y Judith, y de una por una, les preguntó cuántos hijos tenían, y les hizo sentir la solidaridad personal y la de su gobierno por la situación personal que enfrentan, reiterando el propósito de garantizar su protección.
El Gobernador reiteró su felicitación a las mujeres por tomar esta decisión, y aunque precisó que el objetivo de este programa de garantizar su seguridad, también contiene un espíritu correctivo, es decir, que pueda recomponerse la relación familiar, pero al mismo tiempo les aconsejó no tomar una decisión a la ligera en el sentido de retirarse del programa para permitir el regreso del violentador.
“No la tomen a la ligera, ya están examinando sus casos, y procuremos que el mal se cure, se cure bien y plenamente. Por eso es importante que también sus familias estén atentas de ustedes”, les aconsejó.
Rubén Rocha también se refirió a otro programa que inició su gobierno, y que fue decretado como ley, siendo uno de los únicos estados de México en hacerlo, consistente en otorgar becas económicas a niños en estado de orfandad derivado de casos de feminicidio. Hizo alusión a este programa porque también surgió a raíz de casos de violencia intrafamiliar, al quedarse solos los hijos luego de la muerte de sus madres, los cuales reciben una beca mientras cumplen la mayoría de edad, con el propósito de que puedan ayudarse económicamente y continuar con su escuela. Actualmente se apoya a 180 menores de edad.
Durante la presente administración se instruyó modificar la ley para darle legitimidad al Programa El Agresor sale de Casa, pues consiste en una medida cautelar ordenada por un juez, quien ordena el retiro del violentador del seno familiar, sin importar que se trate de una casa de su misma propiedad.
Derivado de ello, se empezaron a tomar las medidas cautelares en los casos de violencia intrafamiliar grave a fin de expulsar al agresor de casa, y al respecto informó que el año pasado, de 600 carpetas de investigación, en 319 de ellas, donde se confirmó este aspecto de violencia grave, se expulsó a los agresores del hogar.