Choque deja un muerto y 4 heridos en la Acapulco-Zihuatanejo
CULIACÁN. Sin., 6 julio de 2023.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, presentó el informe de actividades 2022.
La CEDH recibió dos mil 756 quejas, de las cuales 1981 fueron solucionadas de manera inmediata, a través de gestiones con autoridades, asesoría jurídica o, en su caso, en orientación y acompañamiento.
El defensor de los derechos humanos dijo que con la finalidad de evitar la consumación irreparable de violaciones a los derechos humanos se solicitó la adopción de 51 medidas precautorias o cautelares a autoridades del estado y de los municipios.
Durante este año que transcurrió se emitieron 24 recomendaciones, las cuales fueron aceptadas en su totalidad por las autoridades a las que fueron dirigidas, lo que representa un avance en el respeto a los derechos humanos.
Álvarez Ortega fue claro en decir que tienen identificadas las quejas más recurrentes que son en relación integración irregular de la carpeta de investigación, uso excesivo de la fuerza pública, violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública.
En total, las autoridades señaladas como presuntos responsables competen al ámbito estatal el 64 por ciento, mientras que en el ámbito municipal se cuenta con el 36 por ciento.
Esta comisión ha observado las diferentes problemáticas sociales que se representan en el Estado, mismas que resultan perjudiciales y revictimizan a grupos en atención prioritaria, por lo cual se emitieron dos recomendaciones generales sobre violencia contra mujeres adolescentes y niñas en el estado y la recomendación general 2/2022 sobre desplazamiento forzoso interno en Sinaloa.
Sobre el programa de atención a víctimas del delito y las violaciones a derechos humanos se beneficiaron a 947 personas y 725 asuntos fueron solucionados de manera inmediata, asimismo la comisión presta especial atención y le ofrece un espacio de orientación jurídica y tramitación a grupos como niños, mujeres personas con discapacidad periodistas personas de la LGBTQI y personas con las personas que viven con VIH y sida personas adultas mayores y personas pertenecientes a comunidades indígenas.
De igual manera, como parte de una facultad otorgada a nuestra ley orgánica consiste en supervisar el respeto a los derechos humanos, el sistema penitenciario de recepción social en el estado, esta comisión cuenta con un área especializada, misma que en el año 2022 se atendieron un total de 181 asuntos.
Esta comisión como parte de los servicios que presta se encuentra el acompañamiento periódico a los colectivos de familiares de las personas desaparecidas para revisión de avances en la integración de las carpetas de investigación correspondientes y además en las mesas de trabajo que se realizan durante el 2022 se iniciaron 18 expedientes por la desaparición forzosa de 17 hombres y cuatro mujeres.
Ese mismo año se conformó el premio estatal a los derechos humanos como un reconocimiento público a las personas de la sociedad civil que se ha destacado, el consejo de premiación decidió emitir el pago a favor de Mirna Nereida Medina Quiñones, destacado defensores derechos humanos y fundadora de las rastreadoras en El Fuerte para ser la primera ganadora de este premio.