Llevan pláticas de concientización ambiental a estudiantes de Mazatlán
MAZATLAN, Sin., 6 de diciembre de 2022.- En Sinaloa, al presentar el foro Claves de la Reforma Laboral, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que la reforma laboral trajo consigo cambios importantes en la estructura orgánica encargada de la impartición de justicia.
Esto según un comunicado de prensa, “una de las grandes claves de la Reforma Laboral es que separa la parte conciliatoria y jurisdiccional. La función conciliatoria queda a cargo de organismos de naturaleza administrativa a nivel federal y la jurisdiccional en los tribunales especializados”, señaló.
Ante cerca de 500 personas reunidas en el Teatro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mazatlán, el abogado constitucionalista explicó que ya están funcionando 148 tribunales laborales especializados a cargo del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales en el ámbito de sus competencias determinadas por el artículo 123 constitucional.
“El Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, tiene plena jurisdicción sobre los conflictos colectivos federales que se susciten en toda la República Mexicana, para garantizar la democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, destacó.
El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.
Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las entidades de Querétaro y Guerrero.