Supervisa Salud Sinaloa recorrido de cuarterías de Ruiz Cortines y Juan José Ríos
CULIACÁN, Sin., 16 de junio de 2023.- A más de un año de la legalización del aborto en Sinaloa, el pasado ocho de marzo de 2022, en el Estado aún existe desinformación e incertidumbre por parte de las mujeres que desean acceder a este derecho, por eso es necesario explicar los protocolos que rodean este procedimiento.
Primero es necesario comentar que en lo que va del año se han realizado 240 interrupciones legales del embarazo en el Estado, según informó el secretario de salud Cuitláhuac González Galindo.
En su mayoría han sido mujeres de 20 a 34 años de edad las que se han realizado este procedimiento, el cual que se lleva a cabo mayormente en el Hospital de la Mujer en Culiacán.
“Creemos que se ha incrementado bastante al año pasado y que va a aumentar la tendencia, lo que consideramos mejor es promover los métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados” declaró el funcionario.
Luego de una visita al Hospital de la Mujer, podemos compartir que al acudir al nosocomio las personas gestantes pueden acercarse al personal médico que se encuentra en la entrada del edificio y preguntar por el procedimiento, posteriormente se le informara que debe realizarse un examen ginecológico para conocer la etapa del embarazo, lo cual estipulara el procedimiento a realizar.
Actualmente se emplean dos tipos de procedimiento, uno por aspiración, y el más común, que es un medicamento que resulta la expulsión del producto.
Además, se realiza una revisión psicológica con una trabajadora social para dar seguimiento a la interrupción, luego las gestantes son citadas nuevamente para un examen médico, siendo solamente los casos de riesgo que requieren ser internadas.
Platicando de manera extraoficial con personal médico del hospital, han admitido que en pocas ocasiones ha ocurrido que haya falta de personal no objetor para la realización del procedimiento; sin embargo, aseguran que es un hecho aislado, de igual manera comentan que en ocasiones algunas personas llaman pidiendo informes sobre el procedimiento de aborto, pero se niegan a asistir por los exámenes psicológicos y ginecológicos.
Es necesario mencionar que en Sinaloa la aprobación es hasta las 13 semanas de gestación, por encima de las 12 semanas aprobadas por la mayoría de los Estados donde esta práctica ha sido legalizada, a partir de la semana 14 continúa siendo una actividad penalizada.
Hay que aclarar además que desde antes de la legalización de la interrupción del embarazo en Sinaloa el año pasado, los colectivos feministas ya realizaban abortos con acompañamiento o brindaban información al respecto, lo cual ha sido siempre legal, ya que está apoyada en el derecho humano al acceso a la información, así lo informó la abogada Julia Escalante de Haro.
En el Estado los municipios en los que se realiza las interrupciones legalmente del embarazo son; Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.