Sepyc pone en marcha Plan de Recuperación de Aprendizajes
CULIACÁN, Sin., 12 de noviembre de 2024.- “A mitad del ejercicio de gobierno encabezado por Rubén Rocha Moya, en Sinaloa tenemos una cobertura en el sistema básico en nuestra entidad de 90.7 por ciento, es una cobertura amplia, a través de atención en una matrícula de alrededor de 597 mil alumnos desde educación inicial hasta educación secundaria”, expresó la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, quien agregó que en la actual administración, se concibe la transformación de Sinaloa con una transformación Educativa.
En un comunicado se detalló que lo anterior es en referencia a los logros y retos en materia educativa, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Rubén Rocha.
“De todo este universo de alumnos que tenemos en el estado, que son alrededor de 869 mil aproximadamente, se reciben en la escuela pública el 89.9 %. Solo el 11 % se brinda a través de la educación privada; esto es un gran alcance de la escuela pública porque lo que queremos es el acceso justamente; dentro de la reforma educativa, de los planteamientos más interesantes que vienen, es que tengamos todos acceso a una educación de calidad, sin distingos ni preferencias, y buscando, sobre todo, la inclusión”, precisó.
Félix Niebla también explicó que la Educación Media Superior se ejerce a través de cuatro grandes instancias, que son el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), el bachillerato tecnológico que imparte el CONALEP, donde la educación dual nos brinda la oportunidad de evaluar a nuestros jóvenes tanto dentro del aula como en el ejercicio de un empleo, para lo cual se tienen convenios con la parte empresarial.
Y por supuesto se tiene al Cecytes (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa), que brinda la orientación científica y tecnológica a nuestros jóvenes, y además, la prepa abierta a través del Instituto Sinaloense para la Educación de los Jóvenes y Adultos (Iseja).
Se refirió además a la cobertura en educación superior y del vínculo con la educación media superior, lo cual ha sido una de las prioridades de nuestro gobernador, y que se brinda a través de nuestros institutos tecnológicos y universidades politécnicas que están desplegados en el estado.
Con todo esto es que el gobierno del Rubén Rocha Moya cumple y avanza sustancialmente con el tema de la política educativa desde su gobierno con una visión humanista.