
Exhorta Hospital Pediátrico de Sinaloa a cuidar a niños esta Semana Santa
CULIACÁN, Sin., 15 de abril de 2025.- Cientos de ejemplares de fauna silvestre están en serio riesgo en el Zoológico Culiacán por un total abandono y descuido de los animales, las condiciones de inseguridad propias de la capital de Sinaloa han agravado la situación, advirtió Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
De acuerdo a un comunicado, durante más de una década el Zoológico de Culiacán mantenía altos estándares y era reconocido dentro del sector ambiental, ya que además de cumplir su función de centro de esparcimiento para las familias de Culiacán especialmente las de bajos recursos, también tenía programas de educación, investigación y conservación, además de apoyar siempre a las autoridades haciendo rescates todos los días.
Sin embargo, cuando cambio la administración el nuevo director del Zoológico, José María Casanova, no solo canceló todos los programas, sino que rompió toda relación con la Azcarm, siendo que para una persona que no tiene ninguna experiencia en zoológicos esto podría haber sido un apoyo muy importante para evitar que el zoológico se convirtiera en un completo desastre como está pasando en estos momentos.
Desafortunadamente, lo que ocurre en el Zoo Culiacán no es nuevo es el destino de muchos zoológicos de municipios en nuestro país a los que llegan personas que no tienen ningún conocimiento y solo los ven como trampolines políticos.
“La gente cree que es muy fácil dirigir una institución como esta, se les olvida que 50 pesos de la entrada no alcanza para mantener a los animales, renovar la población de animales, hacer educación, investigación, rescate y conservación, y menos ahora que nadie va al zoológico por la inseguridad, todos estos recursos salían de los diferentes convenios que tenía el Zoo Culiacán, como por ejemplo con instituciones académicas, empresas, asociaciones civiles y por supuesto con la Azcarm, la cual tiene cientos de especialistas.
En particular, el convenio que mantenía con Ostok Sanctuary, tenía como objetivo que la gente de Culiacán disfrutara de un lugar digno, que los animales tuvieran cubiertas todas sus necesidades para su bienestar y que la infraestructura del zoo tuviera el uso para el que fue diseñada. Y, aunque los lugares son pequeños se utilizaban como un centro de rehabilitación temporal, lo que permitía poder ampliar nuestra labor, ya que no hay lugar que alcance para tantos animales rescatados. Lamentablemente existe ahora una cerrazón increíble, el nuevo director no le importa que los animales mueran de hambre y no haya veterinarios, como si los animales fueran un botín o semovientes”, comentó el Presidente de la Azcarm.
“Aquí, el grave problema no solo es que se les ha solicitado en muchas ocasiones de manera formal y por diversas vías que entreguen a los animales que no pertenecen al zoológico para poder darles mejores condiciones, existe una razón muy poderosa para hacerlo y es proteger la vida de todos ellos; estamos hablando de tigres, papiones, chimpancés, antílopes y muchos más, incluso una especie tan icónica como el lobo mexicano y en peligro de extinción. Y es que no hay un solo especialista en fauna silvestre trabajando en el actual Zoológico Culiacán y estas especies requieren de muchísimos cuidados muy especializados, no son perritos que cualquiera puede cuidar”.
“El nivel de ignorancia e indolencia de este director raya en lo criminal, los animales se ven sedientos y no hay quién llene un bebedero, los animales están viviendo en su propio excremento y este señor no se digna a salir del aire acondicionado. Además de conocimiento también hay que tener corazón, nos han llegado imágenes terribles de la situación actual de los animales enviadas por visitantes e incluso del personal que esta muy preocupado”, concluyó Zazueta.